Reuniones de comisiones del CONCEJO MUNICIPAL de ROSARIO

EXPUSIERON SOBRE DERECHOS HUMANOS Y PUEBLOS ORIGINARIOS

En la reunión de la comisión de Derechos Humanos hablaron funcionarias municipales sobre dichas temáticas.

El encuentro se realizó  en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” estuvieron la presidenta y la vicepresidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, y la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ; en tanto a través de teleconferencia participaron Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio.
En tanto expusieron -igualmente por teleconferencia- sobre diversos aspectos de la gestión la directora general de Derechos Humanos y Memoria municipal, Alicia Gutiérrez, y la directora de Pueblos Originarios de la Municipalidad, Marcela Valdata.
De Gutiérrez
Alicia Gutiérrez expresó su interés en que pueda concretarse “el concurso para la dirección del Museo de la Memoria”, respecto al cual recordó que está demorado, y también planteó la intención de escuchar proyectos sobre modificación en la normativa que regula el Museo.
Por otra parte indicó que “por la pandemia no pudo hacerse nada de lo previsto en materia presencial con motivo del aniversario del 24 de marzo”, pero sí hizo mención a la difusión de un ciclo en el canal provincial 5RTV, de 4 semanas, con materiales realizados por el Ministerio de Cultura provincial, al igual que “un ciclo con nietos y nietas recuperados”.

En tanto Marcela Valdata, explicó de manera extensa, la tarea que se realiza desde la dirección a su cargo, y consignó que se efectuó previo a la pandemia una reunión del Consejo de Participación, “en el que se analizaron los temas más urgentes”.
Precisó que se trabaja en diferentes comisiones que abordan cuestiones tales como tierra y vivienda, salud y cultura.
Asimismo mencionó la división en diferentes barrios donde se encuentran los diversos pueblos originarios. En tal sentido recordó a Los Pumitas, en el sudoeste; el barrio Toba, Villa Banana y Villa Pororó -cercana al Centro Municipal Distrito Oeste, y los de Travesía y Sorrento, en lo que se conoció como el plan de las Madres de Plaza de Mayo. De igual modo recordó al barrio de la comunidad Qom conocido originalmente como Los Andes, con unas 40 familias.
Más adelante se refirió al último censo de población originaria, realizado en el 2014, que determinó la existencia de 6.521 personas, de ellas unas 4.700 qom, para agregar que ello se fue actualizando. Aclaró que “no están incorporados los guaraníes, o paraguayos”.
Acerca del trabajo en el marco de la pandemia aludió a la entrega de alimentos a través de la tarea conjunta de los estados municipal, provincial y nacional, y la colaboración para quienes solicitaron el ingreso familiar de emergencia (IFE) e incluso los reclamos para los que no fueron aceptados.
Destacó que en todos los casos se consulta a las comunidades “si quieren o no” que se haga alguna actividad. También aludió a los pedidos sobre basurales, energía eléctrica y alumbrado público y acerca de cloacas.
La concejala López consultó sobre la situación de las mujeres y la violencia de género en la pandemia. Explicó Valdata que “no ha faltado información” y recordó que la información tanto sobre la temática, como acerca del coronavirus Covid-19 y sobre dengue se brindó en idioma qom.
En tanto la edila Pellegrini consultó sobre la normativa que disponía agentes sanitarios de los Pueblos Originarios y en tal sentido dijo que se concursaron 3 cargos de enfermeros y que sólo hubo dos que están en funciones.
Por su parte el concejal Cardozo anticipó que mañana, martes 9, concurrirá a una reunión con integrantes de la comunidad en Rouillón y Maradona, quienes expresaron la necesidad de trabajar en diferentes ferias, como la del Tanque, la de bulevar Seguí o la del Monumento.
Mencionó Valdata que se está trabajando en “un catálogo de artesanías para que puedan venderlas digitalmente”.
Sobre el final de la reunión la concejala Rueda consultó la directora de Derechos Humanos sobre un proyecto que plantea la creación de un Observatorio de Violencia Institucional. Gutiérrez recordó su permanente tarea en tal sentido mientras fue diputada provincial y planteó la necesidad de no superponer organismos.

 

SE REUNIÓ LA COMISIÓN PLANEAMIENTO

Presidió la reunión, desde el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” del Palacio Vasallo la titular de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, junto a la vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP.
En tanto por teleconferencia participaron Roy López Molina, Agapito Blanco y Renata Ghilotti, de Cambiemos; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.
Doble lectura
En el inicio de la reunión se analizó un proyecto que presentara el ex concejal Juan Monteverde, junto a Caren Tepp, Pellegrini y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, por el que se establece el procedimiento de doble lectura para la aprobación algunas iniciativas.
La edila Pellegrini recordó y explicó el proyecto, para resaltar “la necesidad de este mecanismo de instancia de participación ciudadana”.
La concejala Gigliani marcó que la vigencia de la ordenanza que se trate en ese contexto “tendría vigencia en términos legislativos luego de la segunda votación”.
En tanto el edil López Molina consignó que tal mecanismo “se aplica habitualmente en cuerpos unicamerales” y estimó que “en nuestro ordenamiento jurídico no se podría instrumentar, sólo si se modificar la Ley Orgánica de Municipalidades”. Planteó que se podría pensar en algún mecanismo modificando el Reglamento Interno del Concejo.
Sostuvo la edila Pellegrini en una nueva intervención que “hay muchos temas que tienen que ver con la autonomía, pero si se comparte el criterio, se podría avanzar en algún mecanismo” y reiteró que se lo propicia para “normas específicas de tipo urbanístico”.
El concejal Fiatti, por su parte mencionó la necesidad de “facilitar mecanismos que hagan al Concejo participativo”.
La titular de la comisión, Gigliani, precisó que “tiene que estar ligado a los que son modificaciones al Código Urbano” y planteó “pensar cuáles serían, separando las pequeñas modificaciones de las normas de mayor impacto. No obstante -aseveró- lo correcto sería modificando la Ley Orgánica de Municipalidades”.
Club Sportivo América
Los ediles analizaron luego una presentación que realizara en su momento el Club Sportivo América en la que requiere la desafectación de uso y nuevos indicadores urbanísticos para un sector de su sede ubicada en Tucumán 2141.
El concejal Blanco indicó que “al no ser más del club -un sector del predio- corresponde la desafectación al quedar fuera del alcance de la ordenanza”, mientras que coincidió con la opinión la edila Ghilotti.
Por su parte la concejala Pellegrini estimó que “evidentemente la ordenanza de protección de clubes no funcionó”.
En tanto la edila Irizar consideró que desde el área de Catastro municipal “no hubo ninguna tramitación irregular” y agregó que “no hay ninguna pérdida de patrimonio del club que es lo que resguarda la ordenanza”.
Mientras que el concejal López Molina requirió se le de despacho la semana próxima, “aunque llegue o no información requerida, ya que es un tema agotado en su discusión”.

Derogación de norma sobre garages
El edil Blanco explicó posteriormente su proyecto, que firma junto al concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, por el que se plantea la derogación de la normativa que en el Reglamento de Edificación establece la obligación de construir garges -cocheras- en edificios.
Sostuvo el concejal de Cambiemos que no está de acuerdo con tal obligación y dijo que “hay muchos edificios en que las cocheras se han transformado en bauleras o locales comerciales, por el simple hecho que no tenían demanda.
La concejala Gigliani recordó que en el marco de la Comisión Asesora que funciona en el ámbito de la Secretaría de Planeamiento se informó que se trabaja “no en la eliminación, sino en otra fórmula de cálculo”.
En tanto en nueva intervención el edil Blanco anticipó que les planteó la iniciativa a la Asociación Empresaria de la Vivienda (AEV), a la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y al Foro de Profesionales de la Vivienda, y los dos primeros se mostraron a favor y expresaron que lo plantearán en la Comisión Asesora.
La concejala Pellegrini preguntó si había antecedentes, por ejemplo, en la ciudad autónoma de Buenos Aires y expresó sus dudas respecto a eliminar tal obligación en toda la ciudad.
Sostuvo Blanco que la norma vigente “es porque me piace, no hay argumentos científicos” y marcó que en algunas ciudades “se pone un máximo de cocheras a construir, no un mínimo”.
Otras cuestiones
Los ediles también intercambiaron opiniones con relación a la representación del cuerpo en la referida Comisión Asesora.
El edil Blanco recordó que “el año pasado no iba nadie”, para consignar que le gustaría asistir, aunque no cuestionó la presencia de la presidenta y vicepresidenta de la comisión de Planeamiento en la misma.
La concejala Gigliani estimó que la cuestión debía abordarse en la comisión de Labor Parlamentaria.
En el tramo final el edil López Molina explicó su proyecto que crea el Plan Especial Barrio Inglés, que entre otros aspectos propicia ceder de manera definitiva las propiedades que actualmente utilizan el Club Atlético Rosario Central -su sede fundacional- y el Centro de Jubilados Ferroviarios, mientras que un sector que pertenece al parque Scalabrini Ortíz, pero que se no se utiliza, concesionarlo y con los fondos que se obtengan destinarlo al mejoramiento del barrio Inglés.

image.png

PROYECTOS TRATADOS EN LA COMISIÓN DE SALUD

La reunión fue presidida por su titular, Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, quien se hallaba acompañado de la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Participaron también de la convocatoria y a través de teleconferencia, Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Alejandra Gómez Saenz, del Frente de Todos-PJ, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

Durante el transcurso de la reunión, se analizaron 15 proyectos, relacionados con diversos temas.

Del concejal Megna, se acordó dar despacho en la próxima sesión, a la apertura de cementerios permitiendo visitas, bajo estrictos resguardos y que reduzcan el contagio, no sólo del Covid 19 sino también de dengue y otros.

Quedaron en estudio, de la concejala Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, un informe sobre nuevos protocolos para combatir el dengue, chikungunya y zika; y de la edila Magnani, la posible incorporación de repelentes al formulario terapéutico provincial y producción de los mismos por el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM).

También de la edila Figueroa Casas, sobre realización de testeos de control de Covid-19 en geriátricos; de la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista; sobre la pronta implementación de protocolo en visitas controladas de familiares en instituciones de adultos; de la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, respecto a modificación de la ordenanza Nº 6.286, sobre establecimientos para adultos mayores, y del concejal Alejandro Rosselló, relacionadas con inspecciones del tema sanitario en geriátricos.

Asimismo, se analizaron de la concejala Magnani, la creación del Programa de Asistencia Alimentaria; del edil Eduardo Tonioli, del Frente de Todos-PJ, la utilización de la App Cuidar, de diagnóstico médico; de la concejala Ana Laura Martinez, de Juntos por el Cambio, la incorporación de elementos de higiene femenina en bolsones alimentarios y la colocación de dispenser con alcohol en gel en las puertas del transporte urbano de pasajeros.

Además se solicitó y se cursó la invitación por secretaría, a las autoridades del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), a los fines de tratar temas relacionado con el personal municipal adherido al organismo. La audiencia se programó para el día 22/ de junio próximo en los horarios de comisión.