COMUNICADO DE PRENSA: “LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD”

 

Desde el Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe queremos dar a conocer a la ciudadanía santafesina los resultados del informe que la Auditoria General de la Nación que, por pedido del actual Gobernador Omar Perotti, y haciendo uso de sus facultades, ha publicado sobre el estado financiero de la Provincia de Santa Fe.

A pesar del esfuerzo de la gestión saliente por esconder debajo de la alfombra la realidad, el informe de la Auditoría General de la Nación confirmó que la deuda pública es de: 29.243.989 millones de pesos. Resulta central que los santafesinos y santafesinas puedan leerlo para comprobar que jamás se les mintió sobre la situación financiera que encontramos al asumir el gobierno de la provincia.

En este sentido, desde la actual gestión se impulsó la “Ley de Necesidad Pública”, la cual tiene como objetivo fortalecer las finanzas e instrumentar aquellas medidas que el gobierno considera necesarias para poner de pie al Estado Provincial. La dilatación del tratamiento de la ley, por más de tres meses, no hizo más que desperdiciar oportunidades de acceso al crédito, agravando la situación financiera heredada, frente el impacto económico de la crisis sanitaria.

Desde el día en que Omar Perotti ganara las elecciones, el 16 de junio de 2019, todos los equipos del Frente Juntos – en particular quienes pertenecen al Partido Justicialista – se predispusieron a investigar y detallar el estado de las cuentas de la provincia. Para ese periodo, las actuales autoridades ya advertían que el nivel de deuda que dejaría la gestión Lifschitz al gobernador Perotti, estaba por encima de los 29.000 millones de pesos (un equivalente a casi 20 mil viviendas para familias santafesinas, si ese dinero se hubiese destinado a obras).

El socialismo y el Radicalismo aseguraban que el déficit, para el año 2019, no superaba los 8 mil millones. Por el contrario, con atino y responsabilidad, informamos a la ciudadanía que dicha cifra no consideraba la totalidad de la deuda flotante, de corto plazo, excluyendo deuda con proveedores, contratistas, municipios y comunas. Finalmente, el informe oficial arrojó la cifra que expusimos en el párrafo anterior.

Es importante que el pueblo sepa: el ex Gobernador Binner, también solicitó oportunamente un informe de la AGN sobre la gestión saliente al asumir en 2007. Como resultado, no se encontró ninguna situación anormal, ni grandes diferencias en la conciliación de cuentas y el estado que presentaba la provincia era: “muy solvente”[1].

Esa gestión peronista (2003 – 2007) dejó al FPCyS una provincia ordenada y desendeudada. Si comparamos a términos actuales, y teniendo en cuenta la inflación, lo que el ex Gobernador Obeid dejó como herencia al FPCyS fue superávit, mientras que la herencia, luego de doce años del FPCyS, para con la gestión del Gobernador Perotti es una deuda histórica.

Por otro lado, nos preocupa y ocupa, la falta de transparencia y el incumplimiento a la Ley 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado, en su artículo 71 y 72. En la página 29 la AGN resalta que la gestión de Miguel Lifschitz no registraba en el sistema contable provincial el Crédito Público, solo se volcaba en una planilla de datos, lo cual configuró una operatoria que, de mínima, esmeriló las buenas prácticas de control de la cosa pública.

Desde el Partido Justicialista pretendemos contar a nuestras afiliadas y afiliados la verdad completa, rectificar nuestras intenciones de gobernar en favor del bien común, de forma transparente y sin mentiras, porque como decía el General Perón “la única verdad es la realidad”.

Acompañamos a este comunicado con los links de informe de AGN[2], y nos ponemos de frente a la comunidad, para construir juntos la Santa Fe que merecemos, sin falacias, sin mentiras, con la gente primero.

SANTA FE, 9 de junio de 2020

CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL

PRENSA Partido Justicialista Santa Fe

[1] Informe AGN. Cambio de gestión 2007, https://www.agn.gob.ar/sites/default/files/informes/2008_014info.PDF

[2] Informe AGN . Cambio de gestión 2019, https://www.agn.gob.ar/sites/default/files/informes/2020-047-Informe.pdf

 

Zona de los archivos adjuntos