Parlamentarios del Reino Unido lanzan proyecto de ley para prohibir los abortos tardíos por paladar hendido, labio leporino y pie zambo

Un grupo de parlamentarios de varios partidos ha lanzado un proyecto de ley para prohibir los abortos tardíos llevados a cabo por anormalidades físicas menores.

El proyecto de ley aclara que el paladar hendido, el labio leporino y el pie zambo no son motivos de aborto. Estas condiciones se pueden corregir poco después del nacimiento con cirugía menor, pero los abortos después del límite legal de 24 semanas continúan teniendo lugar con estas condiciones citadas como la razón principal.

La parlamentaria conservadora Fiona Bruce, cuyo hijo nació con pie zambo, lidera la ley. «Este es un cambio sensato para la ley y estoy invitando a todos los parlamentarios, independientemente de su posición política a respaldar y apoyar el tema del aborto», dijo.

«Han pasado 30 años desde que el Parlamento revisó adecuadamente nuestra ley sobre el aborto por discapacidad en 1990. Es hora de que nuestra legislación se ponga al día para reflejar un cambio positivo en la sociedad hacia las personas con discapacidad gracias a los avances médicos».

Según las estadísticas oficiales, hubo 75 abortos entre 2011 y 2018 en Inglaterra y Gales, donde la causa principal fue el labio leporino o el paladar hendido. Sin embargo, el grupo de campaña Right to Life UK dice que la cifra real es significativamente mayor debido a la falta de informes.

Catherine Robinson, una portavoz del grupo, dijo: «Como sociedad, deberíamos empoderar a las personas con discapacidad y estar orgullosos de la contribución positiva que hacen a nuestro país. Para hacer esto, tenemos la obligación moral de anular cualquier cosa que perpetúe los estereotipos falsos y negativos hacia las personas con discapacidad, y es por eso que apoyamos al grupo de parlamentarios que han presentado este importante proyecto de ley para ayudar a poner fin a la discriminación por discapacidad física desde el útero.

Las personas se sorprenden y horrorizan cuando descubren que el aborto está permitido hasta el nacimiento después del diagnóstico de labio leporino, paladar hendido y pie zambo como condición principal, creyendo que va en contra de la estructura de lo que nuestro país representa hoy.

«Nuestra legislación en materia de aborto necesita urgentemente una reforma para terminar con esta discriminación injusta, y esperamos que este proyecto de ley sea exitoso para ayudar a terminar con la discriminación por discapacidad física».

a través de Parlamentarios del Reino Unido lanzan proyecto de ley para prohibir los abortos tardíos por paladar hendido, labio leporino y pie zambo