Vuelven a reunirse las comisiones del Concejo Municipal

Vuelven a reunirse las comisiones del Concejo Municipal

Es el paso que faltaba para la digitalización total del funcionamiento del Concejo. En estos 70 días de aislamiento se trabajó con la instrumentación virtual del sistema de gestión parlamentaria, la validación de la firma virtual y la realización de sesiones y de encuentros entre ediles y con autoridades a través de plataformas.

A partir del lunes 1º de junio el Concejo Municipal implementará la modalidad on line para el funcionamiento de las comisiones del Concejo Municipal. Esto implica la reanudación del trabajo parlamentario tal como se establece reglamentariamente pero reconvirtiendo los mecanismos para respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Este paso es uno más en la puesta en marcha de la digitalización total del funcionamiento del cuerpo porque el trabajo a través de telecomisiones, es el resultado de la implementación de la firma digital, la cual fuera aprobada en la última sesión. Desde el comienzo de la pandemia los presidentes de bloques resolvían los temas a tratar en la reunión de Labor Parlamentaria. “Esto es un proceso muy engorroso porque cercena la posibilidad de los debates. Así que en este sentido garantizar el funcionamiento de las comisiones no es sólo modernizar sino también garantizar democracia”, sostuvo María Eugenia Schmuck.
Las 12 comisiones conformadas en Legislativo se reunirán los días lunes y martes. El primer día serán Servicios Públicos Concedidos, Ecología y Medio Ambiente, Salud y Acción Social, Planeamiento y Urbanismo, Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, y Feminismos y Disidencias. En tanto los martes se reunirán Presupuesto y Hacienda, Derechos Humanos, Producción y Promoción del Empleo, Obras Públicas, Gobierno y Cultura y Educación.
En esta nueva modalidad, el presidente y vicepresidente de cada comisión estarán presentes en el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo junto a un personal administrativo. En tanto el resto de los ediles y edilas participarán de manera remota, a través de una plataforma virtual. A su vez entre el funcionamiento de cada comisión se limpiarán y desinfectarán los muebles y el salón. “El funcionamiento implica también tomar todos los recaudos sanitarios de distanciamiento social, uso de alcohol en gel y desinfección agua y lavandina”, comentó la presidenta del cuerpo.
Como ocurre habitualmente, las comisiones de trabajo tratarán los proyectos presentados por los ediles y vecinos, como así también los mensajes enviados por el Departamento Ejecutivo. Los expedientes se aprobarán a través de la firma electrónica.

Un parlamento que siempre funcionó
A partir del 20 de marzo, en que el gobierno nacional dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia mundial, el cuerpo garantizó el trabajo a distancia a través de la utilización del Sistema de Gestión Parlamentaria de manera remota, entre otras sustituciones.
Luego, el 7 de abril, el Concejo realizó la primera sesión virtual convirtiéndose en el primer cuerpo legislativo en adaptar su funcionamiento con la modalidad a distancia.
La adaptación tecnológica a nivel parlamentario y administrativo incluyó además la realización de reuniones habituales de la comisión de Labor Parlamentaria dos veces por semana y otros encuentros que edilas y ediles mantuvieron, tanto con funcionarios municipales como con referentes de la comunidad local.