Personas afectadas a servicios esenciales durante la emergencia sanitaria podrán renovar las obleas de GNC – Surtidores.com.ar

El Ente Nacional Regulador de Gas dictaminó a través de una Resolución firmada por su interventor, Federico Bernal, que las operaciones de renovación de obleas y el consecuente mantenimiento de las instalaciones de los vehículos propulsados a GNC, durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, se efectuarán únicamente a unidades cuya oblea de habilitación hubiera vencido en marzo de 2020.

Para poder llevar adelante esta práctica, el titular del trámite debe ser un sujeto exceptuado por la normativa emitida en el marco de la emergencia sanitaria y deberá contar con el certificado para circular expedido por la autoridad correspondiente.

A tal efecto, la normativa establece que los Talleres de Montaje, Productores de Equipos Completos, Centros de Revisión Periódica de Cilindros, y sus Representantes Técnicos, con sus respectivas habilitaciones vigentes deberán, previamente:

  1. Poseer el certificado para circular expedido por la autoridad correspondiente.
  2. Adoptar todos los recaudos que correspondan para la protección de la salud de los recursos humanos que resulten necesarios para las tareas a desarrollar, así como de quienes concurran a sus instalaciones.

Al respecto Bernal declaró “hemos resuelto que, en el marco de esta emergencia sanitaria, las personas habilitadas para circular por la normativa, que en la mayoría de los casos prestan servicios esenciales, puedan revisar los equipos de GNC de sus vehículos y renovar las obleas vencidas en el mes de marzo de 2020.

Asimismo destacó que “la renovación anual de la oblea requiere de una revisión técnica del equipo completo de GNC que certifique su correcto funcionamiento y esta es una condición esencial de seguridad para la circulación y para la carga del combustible en el vehículo”. El interventor señaló que “de modo que, esta es una medida necesaria en este difícil momento, porque estas personas necesitan sus vehículos para circular y así poder prestar los servicios esenciales que desempeñan, por ello es importante que puedan continuar esas tareas con sus móviles propulsados con GNC.”

La determinación no obstante, no hace mención a la caducidad de las pruebas hidráulicas y de hermeticidad de los cilindros de almacenaje ubicados en la estación de carga, por lo que se infiere que aquellas que no cuenten con sus instalaciones en condiciones, deberán abstenerse de abastecer el combustible gaseoso hasta tanto puedan efectuar las auditorías.

De este modo el organismo descartó posponer el vencimiento del adhesivo habilitante ya que este procedimiento “implica que el vehículo ha pasado por los controles técnicos que lo facultan para circular utilizando GNC como combustible y para que las Estaciones de Carga procedan a su expendio en condiciones de seguridad“.

La medida no obstante, no hace mención a la caducidad de las pruebas hidráulicas y de hermeticidad de los cilindros de almacenaje ubicados en la estación de carga, por lo que se infiere que aquellas que no cuenten con sus instalaciones en condiciones, deberán abstenerse de abastecer el combustible gaseoso hasta tanto puedan efectuar las auditorías.

a través de Personas afectadas a servicios esenciales durante la emergencia sanitaria podrán renovar las obleas de GNC – Surtidores.com.ar