La Fiscalía Regional Segunda Circunscripción informa: creación de una Unidad específica que se ocupe de los hechos delictivos relacionados con el coronavirus (COVID-19)

La Fiscalía Regional Segunda Circunscripción informa:

Que atento a la situación de emergencia sanitaria de dominio público en relación a la pandemia Coronavirus COVID – 19 y las disposiciones dictadas por el Gobierno Nacional DNU 260/20 y como asimismo las contenidas en el ordenamiento sustantivo penal vigente en orden a la violación e inobservancia de tales medidas, y teniendo en cuenta el incremento que supone en las tareas de este Ministerio la atención de dichos casos, resulta pertinente modificar la estructura de esta Fiscalía Regional 2 por el tiempo que sea necesario a los fines de hacer frente a la Emergencia Nacional en la materia.

Que por tales motivos resulta imperiosa la creación de una Unidad específica que se ocupe de los hechos delictivos relacionados con el coronavirus (COVID-19) desde su propagación, violación de aislamiento u otras medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, o desobedezcan a la autoridad en las órdenes que dicte al respecto; todo ello en el marco de la Emergencia Sanitaria dispuesta a nivel Nacional. La Unidad creada evacuará y resolverá las consultas policiales en relación a los hechos con apariencia delictivos antes mencionados, unificando criterios para su abordaje y centralización en todo el territorio de competencia de la Segunda Circunscripción, siguiendo los lineamientos establecidos por la Fiscalía Regional como las disposiciones de Fiscalía General, con personal determinado y por el tiempo necesario que dure la situación de emergencia mencionada.

Por tales motivos el Fiscal Regional de la Segunda Circunscripción Dr. Patricio Serjal dispuso la creación de la presente Unidad en la necesidad de dar una respuesta institucional rápida en la materia, generando una coordinación fluida y eficaz con actores públicos y privados que intervienen en ésta problemática.

En lo que respecta a las Fiscalías descentralizadas de la sede Rosario, la consulta se canalizará de inmediato a través de la Coordinación de las Unidades Fiscales del interior quién estarán en contacto con la Unidad especial creada a los fines de dar inmediata respuesta a la misma .

Que a fin de optimizar los recursos humanos con los que cuenta ésta Fiscalía Regional 2 corresponde disponer que respecto a dicha Unidad Fiscal Especializada, la misma esté a cargo del Fiscal Dr. Gustavo Ponce Asahad, designación que durará por el tiempo que resulte necesario.