Marco Lavagna: “El Instituto tiene la capacidad para convertirse en el centro estadístico de referencia en Latinoamérica”

Marco Lavagna: “El Instituto tiene la capacidad para convertirse en el centro estadístico de referencia en Latinoamérica”

En el marco de la ronda de encuentros con usuarios calificados, el Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, encabezó esta mañana un desayuno de trabajo con autoridades académicas e investigadores con el objetivo de compartir los ejes de gestión, la actualización del programa de trabajo para los próximos años y el plan estadístico. Estas reuniones se inauguraron la semana pasada con el encuentro entre las autoridades del organismo y directivos y representantes de consultoras económicas privadas.

Durante la jornada, que se desarrolló en la sede central del INDEC, Lavagna profundizó sobre los tres ejes de gestión del plan de trabajo: la independencia, la transparencia y la integralidad. “El Instituto tiene la capacidad para convertirse nuevamente en el centro de referencia en Latinoamérica y transformarse en capacitador a nivel regional”, acentuó el funcionario al recordar que el desafío está centrado en dar un salto de calidad en la producción estadística oficial argentina.

Además, el Director indicó que el INDEC debe continuar con su programa de fortalecimiento institucional y que, como organismo rector del Sistema Estadístico Nacional, tiene que afianzar el funcionamiento de las direcciones provinciales de estadística. En esa misma línea, agregó que también es fundamental “entablar una relación más estrecha con los usuarios calificados” para canalizar sus necesidades de información al momento del diseño de censos, encuestas y nuevos indicadores del Instituto.

Por parte del INDEC también participaron el director técnico, Pedro Lines; el director nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida, Guillermo Manzano; el director nacional de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales, Mariano Poledo; la directora nacional de Difusión y Comunicación, Silvina Viazzi; el jefe de asesores de la Dirección General, Juan Pablo Paladino; los asesores Luz García Balcarce y Francisco Morel Orge, y los expertos Alejandra Clemente, Clyde Charré y Fernando Cerro.

Al detallar el plan estadístico programado, Lines hizo foco en los tres operativos centrales que tiene el INDEC por delante para los próximos meses: el Censo Nacional Económico; el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la ronda 2020; y las etapas finales de procesamiento de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo). Con respecto al Censo Nacional Agropecuario 2018, anunció que la publicación de la base de microdatos estará disponible a fines de este año y anticipó que con esa información se están planificando nuevos indicadores de coyuntura del sector agropecuario. “El salto de calidad institucional lo vamos a lograr mejorando la infraestructura estadística”, definió el director técnico.

Asistieron al encuentro directivos y representantes académicos de las siguientes instituciones: Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Centro del Estadística e Informática Aplicada; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas; Instituto Argentino de Mercado de Capitales; Instituto de Investigación Económica, Social y Política Ciudadana; Instituto de Planeamiento Estratégico; Universidad Abierta Interamericana; Universidad Católica Argentina; Universidad de Belgrano; Universidad de Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina; Universidad del Salvador; Universidad de San Andrés; Universidad General Sarmiento; Universidad Nacional de Lanús; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de San Martín; Universidad Tres de Febrero; y la Sociedad Argentina de Estadística.