CIUDAD DE BUENOS AIRES: Proponen cobrar un impuesto del 30% a viviendas ociosas porteñas –

Legisladores porteños del Frente de Todos, junto a Inquilinos Agrupados, vuelven a hablar de impulsar un proyecto de ley para cobrar un impuesto del 30% para aquellas viviendas porteñas que están ociosas, es decir, vacías y sin ningún tipo de habitabilidad transitoria o permanente.

Según trascendió de esta propuesta, los legisladores piensan que lo recaudado debe servir para que el Banco Ciudad amplíe las garantías para alquilar en barrios porteños.

Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, dijo a Radio Gráfica: “Aumenta la vivienda ociosa en CABA porque las constructoras son en realidad especuladores financieros. Debe haber un impuesto progresivo a las casas vacías. Uno de los problemas en este sentido es que es muy difícil saber cuáles viviendas están deshabitadas”.

Según datos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), en la actualidad existen cerca de 130.000 viviendas vacías. La mayoría se ubican en barrios del norte (Comunas 2, 14, 13) o el microcentro y Puerto Madero (Comuna 1).

En septiembre de 2019 un grupo de entidades civiles fijó pegatinas en los frentes de algunas viviendas ociosas para pedir su expropiación.

Desde hace tiempo se habla de leyes para cobrar un impuesto por la vivienda ociosa, en general dispuesta por los propietarios como un elemento de ahorro frente a la inflación o las crisis económicas.

Propietarios y entidades inmobiliarias defienden esta situación y dicen que no hay forma de garantizar que una vivienda esté totalmente ociosa. Hablan de alquileres temporales y, en última instancia, del derecho de los dueños de los inmuebles a hacer con ellos lo que deseen.

a través de Proponen cobrar un impuesto del 30% a viviendas ociosas porteñas – Pura Ciudad