López Obrador ofrece universidad de lenguas indígenas |

En medio de sus días más polémicos en relación a las comunidades indígenas, esto debido a la controversial construcción del Tren Maya, el presidente de México, Andrés M. López Obrador anunció su interés de crear una universidad dedicada al estudio y enseñanza de lenguas indígenas en la Ciudad de México.

Durante un evento oficial en la provincia de Milpa Alta, al sur del Estado de México y cuya población es mayoritariamente náhuatl, el mandatario mexicano afirmó que esta casa de estudios se crearía a través de un convenio con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

“No abandonar las tradiciones, las costumbres, fue un absurdo, una idiotez, decir que eso era un atraso y que había que civilizarse, esa es una concepción conservadora, racista, discriminatoria”, señaló López Obrador.

Pese a su distanciamiento con los grupos indígenas del sur de México, en su mayoría mayas, López Obrador ha afianzado su vínculo con los grupos náhuatl ubicados en el centro del país. En esa línea, anunció medidas de protección de las áreas rurales en los alrededores de Ciudad de México, puntualmente en las localidades de Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

México es uno de los países de América Latina con mayor diversidad lingüística. Se estima que en la actualidad existen 69 lenguas originarias en este país, aunque más de la mitad de ellas se encuentran en peligro de desaparición.

“La lengua que más se habla en el país es el náhuatl y después el maya. Hago el compromiso, ya ven que, en los pueblos, como yo conozco bien, hay celos y hay sentimientos; entonces, que se pongan de acuerdo aquí en Milpa Alta para ver en qué pueblo se pone la universidad para la enseñanza de las lenguas indígenas de México”, precisó el mandatario mexicano.

a través de López Obrador ofrece universidad de lenguas indígenas | Servindi – Servicios de Comunicación Intercultural