Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA) INFORMA – LA POBREZA EN AGENDA –

unnamed– El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) es un espacio de investigación científico-técnico independiente y de prestigio académico nacional e internacional, que jamás estuvo vinculado a partido o movimiento político o ideológico alguno, siendo su misión hacer visibles los déficits que, en materia de desarrollo humano e integración social, sufre la población de nuestro país. Es nuestra misión generar conocimiento que permita ampliar el debate político-ciudadano con base en evidencias y, en este marco, poner en la agenda pública la necesidad de encarar acciones transformadoras orientadas al bien común.

– El ODSA cumple diez años estudiando, monitoreando y dando a conocimiento público las deudas sociales de la Argentina urbana a través de las Encuestas de la Deuda Social Bicentenario (2010-2017) y Agenda para la Equidad (2017-2025). En un país que dispone de muy pocas estadísticas sociales para hacer comparaciones fiables sobre cómo estábamos hace diez años, cómo estamos ahora y cómo podremos estar en la nueva década que se inicia, los desafíos asumidos y la tarea realizada son de un gran valor social.

– En ese marco, el ODSA confirma que su medición de la pobreza urbana medida por ingresos que realiza desde 2010, a través de su propia Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), dada a conocer en los informes del 05/12/2019 y 28/12/2019, registró para la segunda parte del año 2019, 40,8% de personas bajo la línea de pobreza, de los cuales 8,9% se ubicaron por debajo de la línea de indigencia. En ningún momento se cambiaron estos valores, ni tampoco el diagnóstico sobre las causas que explican por qué se agrava la marginalidad, la pobreza y la desigualdad estructural presentes en nuestra sociedad desde hace varias décadas. Ver Figura 1 e informe Avances 28/12/2019.

– Los índices sobre pobreza, empleo, desarrollo humano e integración social que elaboran el ODSA y el INDEC son metodológicamente diferentes e independientes. Más allá de la preminencia institucional que le corresponde al índice de pobreza oficial del INDEC, ninguno corrige o contradice al otro. La Encuesta EDSA del ODSA, difiere de la EPH del INDEC en cuestiones metodológicas fundamentales: utilizan muestras diferentes en áreas de cobertura, diseño y tamaño, así como también emplean distintos instrumentos de medición y procedimientos de cálculo (cuestiones informadas en las fichas técnicas y anexos metodológicos de los informes publicados por el ODSA).

– No obstante, tal como es de esperar y se registra en la Figura 1, las mediciones sobre la pobreza para el período 2016-2019, ambas encuestas –tomando los informes oficiales del INDEC a partir de 2016-, presentan tendencias similares. De la misma manera, que tienden en general a correlacionar los resultados de EDSA-ODSA, para el período 2010-2015, con el resto de las estimaciones retrospectivas aportadas por otros centros académicos pero con base en los micro datos de la EPH-INDEC correspondientes a ese período. Ver Informe Metodológico ODSA-UCA 01/2020.

-Sin embargo, los estudios prospectivos realizados por el ODSA –a manera de ejercicio técnico- con base en la información de ingresos anticipada por el INDEC, no constituyen mediciones efectivas de la pobreza ni del INDEC ni del ODSA. Dichas estimaciones difundidas por el ODSA fueron mal interpretadas, contribuyendo a valoraciones inexactas del problema. Es por ello que el ODSA ha decidido desestimar su publicación en el presente y próximos informes.

– Tan importante como los datos de pobreza por ingresos informados, son los índices elaborados entre 2010-2019 por el ODSA-UCA en materia de pobreza multidimensional, basados en un enfoque de derechos, los cuales ofrecen información robusta sobre la evolución de diferentes dimensiones en materia de carencias sociales en el interior de nuestra sociedad. En algunos casos, con evidentes mejoras; en otros casos, dando cuenta de persistencias o empeoramientos no deseables. Éste informe será difundido por el ODSA en la última semana de febrero.

a través de ODSA INFORMA – LA POBREZA EN AGENDA – danielaleart@gmail.com – Gmail