Fuerte reclamo del sector productivo ante el creciente robo de yerba mate

Los productores primarios constituyen uno de los sectores más esforzados de la economía provincial. Viven sujetos a los avatares del clima y a los precios de un mercado cada más más complejo. Para colmo, también son presa de la inseguridad que golpea a todos los ámbitos, lo que genera enorme preocupación en las colonias.
En ese contexto, en los últimos tiempos se extendió el hurto de yerba mate y animales, lo que casi a diario se replica en la crónica policial.
Sin ir más lejos, esta semana El Territorio informó sobre dos hechos donde la Policía de Misiones procedió al secuestro de materia prima cosechada de manera irregular y a la detención de varias personas en Campo Ramón e Hipólito Yrigoyen.
Casi en simultáneo se viralizó un audio de WhatsApp donde el reconocido dirigente agrario Carlos Zuberbuhler (40) planteó la gravedad de la situación que padecen en las chacras, la intención de movilizarse en reclamo de acciones que combata la delincuencia y hasta la posibilidad de armarse para defender su propiedad.
Asimismo, ante la consulta de este matutino propuso que “si la justicia no tiene respuestas, por lo menos que el Estado sancione a los ladrones de alguna manera y, si cobran un plan, que les saquen. Que hagan un cruzamiento de datos y el que cae preso se queda sin el beneficio. Ahí capaz que piensan dos veces antes de tocar cosas ajenas”.
Zuberbuhler calificó como “grave, triste y lamentable” la situación que padecen los productores del departamento Oberá, sobre todo en los municipios de Campo Viera, Campo Ramón, Los Helechos, Guaraní y Florentino Ameghino, donde reside.
Por ello, subrayó que “antes de empezar a matar chorros queremos respuestas de las autoridades”.

Analizan medidas

Según el productor, en los diferentes municipios la Policía investiga y muchas veces logra detener a los sospechosos, pero “no pasa 48 horas y todos quedan liberados, hasta los vehículos, porque para la Justicia no es robo sino que pasa por hurto, que no es tan grave”.
“Los mismos policías dicen nosotros tenemos que cumplir la orden del juez; y el juez dice yo tengo que respetar lo que dicen las leyes, no es que le suelto porque quiera. Acá hay ladrones de yerba que estuvieron robando el fin de semana, lunes o martes estuvieron sueltos, y miércoles y jueves siguieron robando. Increíble. Sentimos una impotencia tremenda”, agregó.
Incluso, opinó que la inseguridad favorece la concentración de tierras a favor de las grandes empresas del sector, puesto que los colonos se ven desbordados por las carencias y dificultades.
“No hay caminos, no hay servicios y cada vez más gente se va de las chacras y terminan malvendiendo las propiedades”, lamentó.
Entre las medidas de acción, comentó que desde la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (Apam) analizan la posibilidad convocar a una movilización para visibilizar el reclamo.
Al respecto, indicó que “algo hay que hacer porque nuestras leyes amparan al delincuente. Salís con la moto y no tenés el seguro al día, te cobran una multa más cara que la moto. En cambio, el chorro no paga impuesto, le ponen un defensor oficial y el tipo sale en menos de 48 horas”.
Y agregó: “Ojalá que haya colonos corajudos y empiece a balear a esos tipos, pero después tenemos que juntarnos y sacarles del calabozo a esos colonos”.

Reclamo genuino 

Zuberbuhler instó a los colonos a estar atentos a cualquier movimiento extraño en las colonias, ya que los robos se prolongan por toda la zona productora.
En tanto, subrayó que “hay que cambiar las leyes, sino para qué tenemos como diez diputados en la provincia que son abogados. Porque ahora parece que el sólo vale el argumento de los chorros; pero si al colono le dejan sin la yerba, sin la vaca y sin el chancho, si tu familia muere de hambre, igual no es pobre y se puede arreglar solo. Eso es muy injusto”.
“Parece que nuestras familias no valen nada. Pasás el año entero sacrificándote para armar un cuadro de yerba, macheteando, poniendo fertilizante y te vienen a robar y destruir todo”, agregó indignado.
Precisamente, además del perjuicio económico, en general el hurto de yerba mate genera un importante daño en las plantas porque los malvivientes cortan las ramas sin utilizar herramientas de corte adecuadas.
“Lo que menos se usa es tijera porque estragan de cualquier forma la planta y eso lleva años para recuperar”, explicó.
En general, los hurtos de yerba se realizan en horario nocturno y son concretados por cuadrillas integradas por personas con conocimiento en el rubro.

Hechos recientes

Con relación a recientes hechos, el martes efectivos policiales de Campo Ramón incautaron dos vehículos y detuvieron a cuatro personas en el marco de la investigación del accionar delictivo de una banda dedicaaa al hurto de yerba en propiedades privadas y su posterior venta.
Los aprehendidos fueron identificados como Gabriel A. (23) y a Carlos A. (43), quienes estaban al mando de un camión Dodge 500 y un Chevrolet Corsa.
Según la versión oficial, ambos fueron interceptados cuando regresaban de una chacra del paraje El Tigre, donde habrían estado cosechando en propiedades ajenas.
Mediante consultas con los propietarios de dicha chacra, ubicada en el lote 254 de Campo Ramón, se pudo establecer que en ese lugar se habían hurtado alrededor de 20.000 kilos de materia prima.
Además de  la cosecha, los damnificados denunciaron la pérdida total de las plantaciones debido a que el método de corte utilizado por los delincuentes.
También fue detenido Rogelio C. (62) como sospechoso de haber adquirido la hoja verde y comercializado a distintos secaderos de Campo Ramón.
En poder del último se secuestró un cuaderno donde estaban plasmadas las compras de yerba y los pagos realizados.
Por otra parte, efectivos de la comisaría de Hipólito Yrigoyen detuvieron el jueves a una persona, al tiempo que secuestraron una camioneta y 16 raídos de yerba mate hurtada.
Al ser requerido, Maximiliano David A. (29) exhibió remitos y documentaciones incompletas, por lo que la carga que trasladaba fue considerada de dudosa procedencia. Además,  la camioneta coincide con las características de un vehículo utilizado el viernes de la semana pasada en un hecho de hurto de yerba en Colonia Polana, indicaron desde la fuerza.

Piden intensificar controles para prevenir hurtos

Mediante un proyecto de comunicación de la diputada Anita Minder, el Bloque Radical solicitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) a que intensifique los controles en el tránsito y acopio de yerba mate. Además solicitó que se incrementen las medidas de seguridad en las áreas rurales y colonias.Según el comunicado difundido desde la UCR se hace saber que “ante la ola de robos y comercio ilegal de yerba mate, solicitamos mayores controles sobre el cumplimiento de las normas vigentes, tanto en el tránsito del producto como en su entrega a los secaderos”, señaló Minder.“Muchos productores no solo han perdido la totalidad de su producción, sino que incluso vieron dañados sus yerbales que fueron destruidos por la mala poda” agregó.

a través de Fuerte reclamo del sector productivo ante el creciente robo de yerba mate – El Territorio Misiones