Trump propone ″solución realista de dos Estados″ para Israel y Palestina |

El presidente estadounidense, Donald Trump, describió este martes (28.01.2020) su plan de paz para Oriente Medio como una “solución realista de dos Estados”, que incluirá “territorio continuo” para los palestinos si renuncian al terrorismo.

“Este mapa duplicará el territorio de los palestinos, con una capital en Jerusalén Este, donde Estados Unidos abrirá orgullosamente una embajada”, dijo Trump durante una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu.

“Hoy, Israel da un gran paso hacia la paz”, dijo Trump en la Casa Blanca al revelar detalles del plan ya rechazado enfáticamente por los palestinos.

Al llamar su propuesta una “oportunidad histórica” para que los palestinos logren un estado independiente, Trump agregó, “esta podría ser la última oportunidad que tendrán”.

“Los palestinos están en la pobreza y la violencia, explotados por aquellos que buscan usarlos como peones para promover el terrorismo y el extremismo. Se merecen una vida mucho mejor”, dijo Trump.

“Tonterías”

Al respecto, el presidente palestino, Mahmud Abás, declaró que los palestinos no “cederán” al plan de paz presentado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en Washington y que el acuerdo “no pasará”.

“Rechazamos este acuerdo desde el principio, y nuestra posición era correcta cuando nos negamos a esperar”, dijo Abás tras una reunión de urgencia con el liderazgo palestino en Ramala. “No nos agacharemos y no cederemos”, añadió.

“Ahora que hemos escuchado estas tonterías, decimos mil veces que no” al acuerdo, insistió y adelantó que se mantendrán “firmes contra los esquemas y planes que están llegando para poner fin al problema palestino”.

El grupo chií libanés Hizbulá calificó este martes el plan de paz para Oriente Medio lanzado por el presidente estadounidense, Donald Trump, como “acuerdo de la vergüenza” y consideró “traidores” a los países árabes que lo han apoyado.

“Hizbulá expresa su condena y firme rechazo al acuerdo de la vergüenza lanzado por la salvaje Administración de Trump a expensas del pueblo palestino (…) y considera que es un paso muy peligroso que tendrá repercusiones negativas en el futuro de la región y sus pueblos”, dijo el grupo en un comunicado.

Aseguró que hoy Estados Unidos “coronó su agresión” al apoyar al “enemigo”, en alusión a Israel, “tratando de eliminar los derechos históricos y legítimos del pueblo palestino”.

a través de Trump propone ″solución realista de dos Estados″ para Israel y Palestina | El Mundo | DW | 28.01.2020