La Santa Sede y la Federación Luterana Mundial conmemorarán en Roma el V Centenario de la excomunión de Lutero

Fieles al espíritu de compromiso conjunto de católicos y luteranos para continuar el camino del conflicto a la comunión, el evento conjunto pondrá de relieve los importantes desarrollos ecuménicos de los últimos tiempos. Describirá cómo el viaje ecuménico de las últimas décadas ha permitido abordar un momento doloroso de la historia con una apertura hacia el don de la unidad, por el cual luteranos y católicos continúan orando y trabajando.

El evento tendrá lugar en Roma e incluirá un servicio litúrgico. Para expresar esta apertura ecuménica, tendrá lugar el 25 de junio de 2021, en anticipación del 500 aniversario de la Confesión de Augsburgo, que tuvo lugar el mismo día del año pero en 1530.

El Secretario General de la FLM, Junge, declaró lo siguiente sobre el acto conjunta:

«La historia no se puede deshacer. Sin embargo, como creyentes, podemos confiar en los dones de comprensión, curación y reconciliación para continuar moldeando la relación entre católicos y luteranos. Recordaremos los eventos que tuvieron lugar hace cinco siglos, pero no nos quedaremos en el pasado sino que abrazaremos el futuro en el que Dios continúa llamándonos».

Por su parte, el cardenal presidente de PCPCU, Kurt Koch dijo:

«No podemos borrar lo que sucedió, pero debemos prestar atención, para que la carga del pasado no haga imposible el futuro. Cuando, después de 500 años, miremos hacia atrás, a la Dieta de Worms y la excomunión de Lutero, no volvemos al conflicto en nuestro camino a la comunión. Más bien, queremos continuar en el camino de la reconciliación ».

En sus reuniones anuales, la FLM y la PCPCU abordan en común los principales avances en el camino ecuménico, debaten sobre su dialogo bilateral y abordan planes específicos para el trabajo conjunto. Este año la reunión ha tenido lugar en Génova el pasado 14 de enero.

a través de La Santa Sede y la Federación Luterana Mundial conmemorarán en Roma el V Centenario de la excomunión de Lutero