En febrero aumentarán los impuestos a los combustibles pero analizan no subir los precios en el surtidor – Surtidores.com.ar

Tal como adelantó surtidores.com.ar, según el decreto 103/2020, el 1º de febrero habrá una nueva actualización del impuesto a los combustibles, que debe ser ajustado según las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministra el INDEC.

La medida, que debía aplicarse a comienzos de este mes, fue postergada en sintonía con los postulados de la Ley N° 27.541, denominada de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública”.

La puesta en valor del gravamen ya había sido diferida durante los últimos días del gobierno de Mauricio Macri, afectando solo un 4,5 por ciento en naftas y 4,07 en gasoil, cuando el ajuste debería haber sido del 12.5 por ciento.

Ahora, el incremento impositivo implica una suba de 90 centavos para el primer caso y 58,4 centavos en el segundo. Sin embargo, desde el gobierno analizan que debería tener un impacto nulo en el surtidor, ya que las petroleras podrían absorber el aumento.

Según confiaron algunos funcionarios a este medio, las variables que conforman el valor final de los combustibles no sufrieron modificaciones. “El dólar está quieto, pero lo más importante es que la cotización del crudo está en los niveles de octubre”, señalaron.

En este contexto, si las empresas responden a la sugerencia del presidente Alberto Fernández de no incitar el “efecto psicológico” que provoca la suba de las naftas, es posible que los precios se mantengan sin variaciones por un tiempo más, al menos hasta que se evalúen las propuestas que presenten las petroleras para salir del cepo.

a través de En febrero aumentarán los impuestos a los combustibles pero analizan no subir los precios en el surtidor – Surtidores.com.ar