Nicolás Trotta: “Asumimos la responsabilidad de que en 2020 los salarios docentes le ganen a la inflación”

A través del decreto 92/2020 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la reapertura de la mesa paritaria docente. De esta manera, la medida establece las negociaciones con los sindicatos.

“Creo que ha sido noticia para los más de millón de maestros que tienen relación pública y que celebran el regreso de las paritarias docente. Para nosotros era un compromiso y se vincula a la necesidad de una mirada común de todos los argentinos sobre nuestro sistema educativo y cómo avanzar en una agenda que nos permita desplegar las políticas necesarias”, aseguró.

Luego, el funcionario se refirió a la relación política entre oficialismo y oposición y cargó contra la gestión del expresidente. “Tenemos que ser conscientes que por el 2005 y 2006, Argentina construyó consensos profundos que se enmarcaron en leyes centrales como la ley de educación nacional o de financiamiento educativo, leyes que se han incumplido desde el año 2015 o 2016 desde la asunción del Gobierno de Macri“, afirmó,

“Para nosotros, lo importante es institucionalizar un espacio de diálogo, de encuentro entre todos los actores, para que a partir de noviembre podamos proyectar todos los años siguientes, no solo el término salarial, sino también el término de la política educativa general. Este año es un debate abierto desde la primera reunión que comenzará la semana que viene”, agregó.

Por otro lado, Trotta remarcó el compromiso del Estado en medio de esta compleja situación económica. “Este es un Gobierno que está planteando una política anti inflación clara y que requiere una regulación de ciertos precios que sufrieron incrementos irracionales. Nosotros asumimos la responsabilidad de que los salarios docentes, en este 2020, le ganen a la inflación”, precisó.