Informes Técnicos: “Estimador mensual de actividad económica (EMAE). Noviembre 2019; Intercambio comercial argentino (ICA). Diciembre 2019; Encuesta nacional de centros de compras. Noviembre 2019; Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas. Noviembre 2019”

Informes Técnicos: “Estimador mensual de actividad económica (EMAE). Noviembre 2019; Intercambio comercial argentino (ICA). Diciembre 2019; Encuesta nacional de centros de compras. Noviembre 2019; Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas. Noviembre 2019”

—————————————————————————————————————-

Enviamos los enlaces de descarga correspondientes a los siguientes informes técnicos:

  • Estimador mensual de actividad económica (EMAE). Noviembre de 2019.

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/emae_01_204DFB39014B.pdf

  • Intercambio comercial argentino (ICA). Diciembre de 2019.

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ica_01_20B13D104EBD.pdf

  • Encuesta nacional de centros de compras. Noviembre de 2019.

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/com_01_20B66BC0F13F.pdf

  • Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas. Noviembre de 2019.

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/super_01_20C474FCB9C5.pdf

El informe Estimador mensual de actividad económica (EMAE) refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional. Este indicador permite anticipar las tasas de variación del producto interno bruto (PIB) trimestral. La publicación incluye la serie original (número índice y variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior), la serie desestacionalizada y la tendencia-ciclo (número índice y variación respecto al mes anterior).

El informe Intercambio comercial argentino (ICA) muestra la evolución de la balanza comercial argentina de bienes, que es la relación entre los ingresos en dólares provenientes de los productos que se exportan y los dólares que egresan de aquellos artículos que se importan. Los datos del comercio exterior se presentan desagregados por grandes rubros/usos económicos, según zonas económicas y países seleccionados.

La Encuesta nacional de centros de compras tiene como principal objetivo medir la evolución mensual de las ventas en los centros de compras, con el fin de exhibir las características de este sector de actividad económica y proveer información estadística continua para el análisis de coyuntura. Su forma de colecta es mensual en formato digital. Las ventas por rubro y jurisdicción que se relevan corresponden a las ventas realizadas durante el mes calendario de referencia, y están valuadas al precio de venta en los locales comerciales; se incluye el impuesto al valor agregado (IVA), no así los cargos o intereses por financiación. La metodología completa de la Encuesta nacional de centros de compras se encuentra disponible en: https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/economia/metodologia_centros_compras.pdf

La Encuesta de supermercados y la Encuesta de autoservicios mayoristas tienen como principal objetivo medir la evolución mensual de las ventas a los consumidores finales a través de ambos canales de comercialización y proveer información estadística continua para el análisis de coyuntura. Su forma de colecta es mensual en formato digital. Las ventas facturadas que se relevan, en ambas encuestas, corresponden a las ventas realizadas durante el mes calendario de referencia, y están valuadas al precio de venta en el establecimiento vendedor, neto de bonificaciones o descuentos realizados en el local; se incluye el valor del IVA (impuesto al valor agregado), no así los cargos o intereses por financiación.