Creció la mora en los créditos a las empresas –

El Informe Financiero presentado por el Departamento de Economía de Federación Gremial analizó la evolución del proceso inflacionario (53,8%), la corrección del tipo de cambio (60%) y el detrimento de la calidad en la cartera de créditos bancarios

La inflación en 2019 fue del 53,8%

El incremento de precios en argentina acumuló un salto del 53,8% en los últimos doce meses, cuando en el mismo período del año anterior había sido de 47,6%. Brasil, nuestro mayor socio comercial, registró una variación de 4,5% en 2019, la inflación en argentina es 12 veces la inflación brasilera. En tanto, en Chile fue del 2,6%, en México 2,9% y Uruguay 8,8%.

Los aumentos estuvieron centrados en shocks devaluatorios trasladados a precios y correcciones de tarifas públicas y combustibles, sumado a un importante componente inercial y la ausencia de un ancla nominal en el programa. Sin embargo, se espera para 2020 una lenta desaceleración basada en un tipo de cambio estable controlado y el congelamiento temporario de tarifas, aunque con un elevado piso inercial, rondaría el 40% según relevamientos del Banco Central.

La corrección del dólar fue de 60% en el trascurso del año

Las adecuaciones del tipo de cambio comenzaron luego de las elecciones primarias en agosto de 2019, como consecuencia de la incertidumbre en el mercado local, un escenario de inflación galopante, aumento del endeudamiento externo y dolarización en un año electoral, el valor de la divisa estadounidense se ajustó rápidamente. La fuga de capitales alcanzó una cifra de u$s 27.000 millones en 2019 lo que llevó al BCRA aplicar medidas para lograr la estabilidad cambiaria.

La cotización del dólar oficial post restricciones sigue invariable en torno a $63 fundamentalmente por la dificultad de dolarizar los ahorros en moneda nacional. Las operaciones del mercado al contado promediaron los u$s 250 millones diarios, en este escenario estable, la banca oficial aprovechó para comprar divisas destinados a reforzar sus reservas (sumó u$s 600 millones desde los controles) y mantener el valor de la divisa.

Superávit Primario en las Cuentas Públicas Nacionales

En los primeros once meses de 2019, el resultado primario acumulado alcanzó los $ 25.000 millones (0,1% PBI) por primera vez desde 2011, esta mejora se produjo a partir de la brecha entre el crecimiento de los Ingresos +50% i.a y 37% i.a. de los Gastos Primarios.

En cambio, el resultado financiero, que incluye el pago de los intereses de la deuda pública fue de – $ 594.000 millones (representando el 2,4% del PBI). Los intereses de la deuda profundizan el déficit fiscal, el mayor financiamiento del déficit con toma de deuda significó un crecimiento del 88% en la cuenta intereses. En el último año, $620.000 millones se destinaron a la cancelación de los servicios de la deuda, así los intereses de la deuda compensan el ahorro primario.

Aumentó la morosidad en el crédito a las empresas

El sistema financiero local evidenció un aumento en los niveles de irregularidad en todos los segmentos de la actividad crediticia, el 5% de la masa financiada presenta algún tipo de dificultades, lo cual representa un crecimiento del 72% en las irregularidades con relación a 2018 (2,9%). En los préstamos a las familias, el nivel de irregularidades aumentó a lo largo del año del 3,9% al 4,4% principalmente por deudas el segmento Tarjetas y Créditos Personales.

Fuente: elaboración propia en base a datos del BCRA

 

El coeficiente de mora en los préstamos a las empresas se incrementó 3,5 p.p. interanual hasta alcanzar el 5,7% del total. Las empresas que presentaron mayores irregularidades fueron las del Sector Construcción, seguidas del Sector Comercio y la Industria. Las actividades productivas con menor mora fueron Servicios y Actividades Primarias.

Los cheques rechazados por falta de pago en 2019 representaron el 1,6% del total de cheques compensados, proporción que no varió en relación al año anterior. Con respecto a los montos, se rechazaron cheques por $91.000 millones, en el año no fueron pagados 1.510.000 documentos por falta de fondos.

a través de Creció la mora en los créditos a las empresas – Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario