URUGUAY: Con la instalación de paneles fotovoltaicos, las Estaciones de Servicio reducen un 35 por ciento el consumo de energía – Surtidores.com.ar

Las Estaciones de Servicio están cambiando su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades de consumo. Ya hablamos de establecimientos con ofertas más completas y variadas para sus clientes: desde cafeterías, rotiserías, supermercados, auto lavado de coches hasta la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Los paneles fotovoltaicos no solo reducen el consumo de energía eléctrica de fuentes no renovables de la estación a través de la energía limpia generada a partir de la radiación solar, sino que, además, agregan valor, fomentando la responsabilidad sobre el medio ambiente

IMPORTANTE BAJA DE LA CUENTA DE UTE

Fuentes consultadas por Surtidores, han señalado que la generación de luz mediante los paneles solares en las Estaciones de Servicio, ha logrado reducir sus cuentas de luz en promedio en un 35 por ciento (dependiendo de la cantidad de paneles y del consumo) además de resultar su instalación muy fácil en el techo donde el sol impacta todo el día.

El mayor consumo de electricidad se produce durante el día, principalmente en sus horas centrales, coincidiendo con los picos de producción de la instalación fotovoltaica mientras que el plazo de amortización de la inversión puede llevar unos 5 años.

PARTE DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA

La energía solar forma parte la política energética uruguaya, para el periodo 2005-2030. Tiene como uno de sus objetivos, la diversificación de la matriz energética realizando una fuerte apuesta para la incorporación de fuentes autóctonas y renovables.

Las instalaciones han tenido un desarrollo importante en el país en los últimos años. Se pasó de tener 2 metros cuadrados instalados cada 1000 habitantes en 2009 a contar con 20 metros cuadrados cada 1000 habitantes en 2017, hasta 2019 cuando el número de metros cuadrados trepó hasta casi 25.

Actualmente se está aplicando la Ley N° 18.585 de Energía Solar Térmica que obliga a las nuevas construcciones y refacciones integrales de: Clubes, Centros de Salud, Hoteles y Edificios públicos a instalar sistemas de estas características para el calentamiento de agua.

El desarrollo de esta fuente se ha dado a partir de 3 mecanismos:

a) Microgeneración: instalaciones en baja tensión hasta un máximo de 150 kW,
b) Generación sin inyección a la red, sin límite de potencia, y
c) Proyectos de generación fotovoltaica de gran escala.
Por otro lado, los precios de las instalaciones fotovoltaicas han venido bajando sostenidamente en los últimos años, al tiempo que se prevé que continúe esta tendencia en el futuro. En este sentido, es una de las alternativas tecnológicas con más proyección para el corto y mediano plazo a nivel mundial

RED DE ANCAP

Según Javier Bebanz, Gerente Comercial de la empresa DUCSA, un total de 52 Estacones de Servicio de esa red (Sello ANCAP) ya incorporan paneles fotovoltaicos “con un rango de potencia instalada que va desde los 25 kw hasta más de 100”.

El ejecutivo estimó en un 35 por ciento la reducción del gasto mensual de energía (UTE)  de este grupo de establecimientos del sello, un porcentaje similar al promedio mundial parea este tipo de negocios.

a través de Con la instalación de paneles fotovoltaicos, las Estaciones de Servicio reducen un 35 por ciento el consumo de energía – Surtidores.com.ar