El Torneo del Litoral tiene fecha de inicio, aunque resta conocer el reglamento – por LISANDRO OLEARO

Regional

El Torneo del Litoral tiene fecha de inicio, aunque resta conocer el reglamento
El sábado 14 de marzo el certamen más importante del interior levanta el telón. Resta definir el futuro del campeonato para el 2021, por ese motivo es que la carta magna no se ha hecho pública. Podría haber una nueva reducción de equipos en la máxima categoría. Jockey-Duendes el sábado 18 de abril

Después de mucho tiempo, se conoció con muy buen tiempo de antelación el fixture del Torneo Regional del Litoral 2020. Teniendo en cuenta que hay que discutir lo más rápido posible el reglamento del certamen de la presente temporada y que tendrá incidencia el próximo año, los dirigentes ya hicieron público que el próximo sábado 14 de marzo el Top 10 –máxima categoría- tendrá su fecha debut, mientras que la competencia en el ascenso: Primera y Segunda División comienzan siete días más tarde. Además, repite formato también después de mucho tiempo.

Desde el sábado 14 de marzo y durante nueve fines de semana consecutivos, el Litoral jugará el Top 10. Con el mismo formato que en 2019, la primera fase jugarán todos contra todos a una rueda. Luego de la ventana del sábado 16 de mayo, los mejores ocho equipos jugarán la zona campeonato (kick off sábado 23 de mayo y cierre 4 de julio), el noveno y décimo jugar la Segunda etapa de Reubicación con los mejores de Primera División. De los ocho pasaran a la tercer y última fase los mejores cuatro pelearan por el título del Regional. Las semifinales se disputarían el sábado 18 de julio y la gran final el sábado 25 de julio.

Ordenados según su posición final en 2019, en el Top 10 participan: Old Resian (campeón), Jockey Club, Duendes, Gimnasia, Santa Fe Rugby, Crai, Universitario (R), Paraná Rowing, Provincial y Estudiantes.

En Primera División: La Salle, Universitario (SF), Los Caranchos, Crar, Alma Juniors, Logaritmo, Jockey (VT) y Tilcara.

En Segundo División: Los Pampas, Cha Roga, Cucu,  Regatas & Belgrano (SN), Capibá y Querandí.

¿Por qué falta el reglamento? Al faltar definir si el Torneo del Litoral se va a ajustar a lo que pide la Unión Argentina de tener estamentos de competencia de ocho equipos, y teniendo en cuenta que hasta hoy hay diferencias entre las Uniones miembro del Regional, la carta magna del certamen más importante del interior del rugby argentino tardaría unas semanas en ver la luz pública.

Luego de idas y venidas, de muchas reuniones en 2019 se bajó a diez, haciendo al torneo más competitivo, siendo que esos equipos que bajaban de categoría se repetían, entre otras de las razones. El hecho de contar con un tercer estamentos hizo todo mucho más interesante, es más, el ascenso era el que más necesidades tenía a la hora de hacer modificaciones.

Hoy Rosario estaría parado sobre la propuesta de tener un Top 8, en Primera División diez equipos y en Segunda División ocho clubes. En Santa Fe y Entre Ríos, no estarían de acuerdo en volver a reducir la cantidad de equipos en la máxima categoría.

Las próximas reuniones del Comité Ejecutivo del Litoral serán claves para conocer no solo el reglamento 2020 sino también para saber del futuro del Torneo del Litoral.

TORNEO DEL LITORAL
TOP 10, FASE DE CLASIFICACIÓN

1ª fecha, sábado 14 de marzo

Santa Fe Rugby vs. Estudiantes

Crai vs. Gimnasia y Esgrima

Universitario (R) vs. Duendes

Paraná Rowing vs. Jockey Club (R)

Provincial vs. Old Resian

PRIMERA DIVISIÓN

1ª fecha, sábado 21 de marzo

Los Caranchos vs. Tilcara

Alma Junior vs. Crar

Jockey Club (VT) vs. Universitario (SF)

Logaritmo vs. La Salle

a través de El Torneo del Litoral tiene fecha de inicio, aunque resta conocer el reglamento – Diario El Ciudadano y la Región