Pese a que genera un “efecto psicológico” adverso, en febrero volverán a aumentar los combustibles – Surtidores.com.ar

Tal como lo establece el decreto 103/2020, el 1º de febrero habrá una nueva actualización del impuesto a los combustibles, que debe ser ajustado según las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministra el INDEC.

La medida, que debía aplicarse a comienzos de este mes, fue postergada en sintonía con los postulados de la Ley N° 27.541, denominada de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública”.

La puesta en valor del gravamen ya había sido diferida durante los últimos días del gobierno de Mauricio Macri, afectando un 4,5 por ciento en naftas y 4,07 en gasoil, cuando el ajuste debería haber sido del 12.5 por ciento.

“A partir de febrero, el aumento del ICL debería ser del 8 por ciento restante en naftas y 8,43 en gasoil”, explica el especialista y consultor Cristian Bergmann. “En términos nominales fueron 50,7 centavos en naftas, y 28,2 centavos en gasoil, pero ahora representa 90 centavos en el primer caso y 58,4 centavos en el segundo”, agrega.

Bergmann señala además, que en lo que respecta al impuesto al dióxido de carbono, a partir del 1 de diciembre se aplicó en su totalidad. “Habrá que ver qué tratamiento tendrá el Poder Ejecutivo sobre este tema, si volverá a posponer el ajuste trimestral pendiente o lo actualiza” sostiene.

EFECTO PSICOLÓGICO

Días atrás, el presidente Alberto Fernández recibió a las petroleras y confirmó que los precios de los combustibles seguirán congelados.

«Les explique los motivos, el contexto internacional que afecta a veces sin que Argentina tenga que ver, y el efecto psicológico de un aumento«, indicó a la salida de la reunión. Y agregó: «Les pedí que sean ellos los que me acerquen una propuesta lógica para salir del congelamiento y la evaluaremos«.

En este contexto, habrá que ver la decisión adopta finalmente el Ejecutivo respecto a los impuestos que gravan las naftas y el gasoil.

a través de Pese a que genera un “efecto psicológico” adverso, en febrero volverán a aumentar los combustibles – Surtidores.com.ar