Muere Ptolomeo XIII a la sombra de su hermana Cleopatra

Muere Ptolomeo XIII a la sombra de su hermana Cleopatra
El 13 de enero del año 47 a.C. fallecía Ptolomeo XIII, un personaje histórico que vivió como fue recordado, a la sombra de su hermana Cleopatra, última reina del período helenístico de Egipto. Su trágico destino siempre estuvo ligado al de ella.

 

A la muerte del padre de los dos, Ptolomeo XII, él nombró a ambos coherederos del reino. Pero ella tenía 18 años y su hermano, 12. Contrajeron matrimonio, como dejó encomendado su padre, pero muy pronto ella tomó las riendas del reino, como es natural por su mayor edad y experiencia. Ptolomeo, sintiéndose desplazado, comenzó entonces a conspirar contra la reina. 

 

Lo primero que hizo Ptolomeo fue tratar de ganarse la confianza de Julio César, una alianza estratégica frente a su hermana. Para ello, asesinó al principal enemigo del César, Pompeyo. Pero el emperador romano no podría resistirse a los encantos de Cleopatra, con quien inició una relación de la que nacería un hijo. Ptolomeo no desistió en el intento de vengarse de su hermana por haberle desplazado, y continuó conspirando. Finalmente, desató una guerra fratricida que puso en su contra a las tropas del César. Murió derrotado, ahogado en el Nilo, el 13 de enero del año 47 a. C. 

 

Una trágica historia de una de las familias más famosas a lo largo de los siglos.