Evo habla de organizar “milicias armadas como en Venezuela” ante su posible retorno a Bolivia |

Desde su refugio en Argentina el líder cocalero Evo Morales habló de organizar milicias armadas del pueblo como las que tiene Venezuela, en caso de que se pueda dar su retorno al país.

Morales hizo referencia a la Milicia Bolivariana, que está compuesta por civiles (reservistas), ex-militares y oficiales que funcionan como un brazo operativo que hoy apoya al gobierno de Nicolás Maduro.

“Si volvería (a Bolivia), o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”, se le oye decir, según la publicación de un audio de la radio Kawsachun Coca del Chapare.

El dirigente cocalero también reconoce que “fue un error garrafal” el no haber tenido “un plan B” que le hubiera dejado a él y al Movimiento Al Socialismo (MAS), en mejor posición tras su salida del poder.

Estas declaraciones las realiza a dos meses de su huida de Bolivia tras su renuncia a la Presidencia, presionado por las manifestaciones ciudadanas que denunciaban el fraude que le permitió al MAS ganar en primera vuelta el 20 de octubre. Esas elecciones fueron anuladas por lo que este próximo 3 de mayo los bolivianos deberán volver a las urnas para elegir a su nuevo presidente.

Escucha las declaraciones de Morales:

Audio: Gentileza Los Tiempos

“Volveremos y seremos millones”

A los dos meses de su salida intempestiva del país -ayudado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador- Evo Morales también, y como ya es habitual, acudió a Twitter para referirse a esta fecha y su deseo de volver a Bolivia.

En esta red social recordó la frase de Túpac Katari: “Volveremos y seremos millones”. Habló de la unidad del pueblo que “será el triunfo de los humildes y los patriotas”, y de que se mantiene con “fuerza” para retornar a Bolivia.

Actualmente, Morales tiene orden de aprehensión por los delitos de sedición y terrorismo y la Fiscalía activó el sello rojo ante la Interpol para su inmediata detención a escala internacional.

A él se lo sindica de haber ordenado cercar ciudades durante los días de conflicto que vivió el país tras las elecciones fallidas del 20 de octubre. El Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público presentaron como prueba un video en el que, presuntamente, Morales conversa con el dirigente Faustino Yucra (buscado por narcotráfico) sobre las medidas de presión que realizarían.

a través de Evo habla de organizar “milicias armadas como en Venezuela” ante su posible retorno a Bolivia | EL DEBER