Informe: el avión ucraniano que se estrelló en Irán fue derribado por un misil antiaéreo iraní

Un avión comercial ucraniano que se estrelló en las afueras de Teherán fue derribado por error por las defensas antiaéreas iraníes, señala un reporte de la revista Newsweek, que cita a una fuente del Pentágono, un alto oficial de inteligencia estadounidense y un oficial de inteligencia iraquí.

El Boeing 737-800, que cubría el vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA), de Teherán con destino a Kiev, dejó de transmitir datos a la torre de control minutos después del despegue y poco después de que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán lanzara misiles contra dos bases militares que albergan tropas estadounidenses en Irak.

De acuerdo con el reporte, los oficiales estiman que la aeronave fue interceptada por un misil tierra-tierra de fabricación rusa Tor-M1, conocido por los países de la OTAN como Gauntel.

En los medios sociales comenzaron a aparecer presuntas imágenes de fragmentos de misiles Tor-M1 que aparecieron en un suburbio del suroeste de Teherán.

El secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, Oleksiy Danylov, expresó que el impacto de un misil del sistema Tor-M1 es una de las hipótesis de trabajo en la investigación que está llevando a cabo su país para tratar de entender el origen del siniestro.

Según la aerolínea ucraniana en el avión viajaban 176 personas, entre ellas 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos. Las autoridades de la República Islámica cifran en 146 los ciudadanos iraníes, ya que se trata de personas que contaban con doble nacionalidad.

La cadena CBS News reportó que funcionarios estadounidenses están seguros de que Irán derribó la aeronave ucraniana horas después del ataque con misiles contra blancos militares norteamericanos en Irak.

La inteligencia estadounidense recolectó señales de un radar que estaba siendo puesto en funcionamiento. Satélites estadounidenses también detectaron dos misiles tierra-aire, que fueron lanzados poco antes de que explotara el avión, le dijeron las fuentes a CBS News.