Marco Lavagna: “El INDEC se encuentra en las puertas de un nuevo y natural salto evolutivo”

Marco Lavagna: “El INDEC se encuentra en las puertas de un nuevo y natural salto evolutivo”

El Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, trazó hoy los ejes con los que gestionará el organismo estadístico: independencia, transparencia e integralidad. “El INDEC se encuentra en las puertas de un nuevo y natural salto evolutivo, cimentado en mayores y más exigentes demandas de los usuarios de datos”, escribió el funcionario en la columna “Estadística: pilar del conocimiento”, que se publicó hoy en el matutino Clarín.

Para lograr el salto de calidad, Lavagna detalló que los ejes de gestión “son atributos que no funcionan en forma aislada, sino en interdependencia crítica” y aclaró que para ello “hay un camino claro y un equipo preparado para la tarea”.

Al desarrollar el eje de la independencia, sostuvo: “es fundamental que el INDEC se fortalezca como organismo técnico especializado, al margen de influencias o interferencias externas”. Y explicó que “la tentación de tomar atajos para obtener réditos de corto plazo ha dañado instituciones”.

Por otro lado, Lavagna remarcó que la transparencia “abona el capital crítico del Instituto: la confianza”. “En la práctica, implica disponer públicamente cada paso procedimental, tanto desde el diseño de una operación hasta la difusión de los datos, para desterrar la discusión de la robustez metodológica. Por ello, hay que avanzar en la organización sistemática de foros de debate con los usuarios de los sectores público y privado y con los representantes de la sociedad civil para ampliar el uso de cada dato con el sello de calidad INDEC”, acentuó.

Con respecto a la integralidad, Lavagna describió que “la expansión y la precisión de la infraestructura estadística son objetivos centrales en la búsqueda de calidad de la información pública. Un mapa estadístico cada vez más completo y detallado no es un punto de llegada sino un proceso de construcción permanente”.

Además, el Director del INDEC remarcó que hay que “acercar cada vez más la producción estadística con una mayor oferta de informes con diferentes grados de sofisticación, mayor variedad de recursos analíticos, y su disponibilidad en nuevos formatos”. Y al entrar en precisiones, adelantó que el Instituto debe apuntar “a la incorporación de estadísticas del bienestar, ambientales y con perspectiva de género”, más de allá de completar el procesamiento de la última encuesta de gastos de los hogares y desarrollar un nuevo censo económico.

“Debemos avanzar en la utilización de registros administrativos, datos con los que ya cuenta el Estado y el INDEC podría procesar estadísticamente. Esto mejoraría los tiempos de difusión y la calidad de las mediciones, a menor costo”, acentuó Lavagna al referirse a la demanda creciente para ampliar la base de indicadores sectoriales.

Entre los desafíos institucionales, el funcionario se refirió al fortalecimiento de la relación entre el INDEC y otros organismos gubernamentales; el afianzamiento del intercambio técnico con las provincias para la consolidación de un sistema estadístico federal; y la realización del próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.