Tal día como hoy… Nace Isaac Newton – danielaleart@gmail.com – Gmail

El 4 de enero de 1643 (algunos escritos apuntan a que fue el 25 de diciembre de 1642) nació en Woolsthorpe, Lincolnshire, el brillante astrónomo y físico inglés Sir Isaac Newton.

Huérfano de padre al poco de nacer, pasó su infancia viviendo con sus abuelos y fue educado en escuelas comarcales en las que entró en contacto con el estudio del latín y la Biblia. Curioso desde muy temprana edad y mostrando una inteligencia superior, Newton pasaba los días realizando maquetas de madera y aprendiendo a calcular la hora, el día y el mes a través de los relojes de sol. A pesar de que fue requerido en la granja familiar para trabajar, su familia acabó por darse cuenta de que la vida campestre se quedaba corta para Newton y este acabó por abandonar la granja e ingresar en Cambridge, donde profundizaría en sus conocimientos sobre astrología, matemática, historia y filosofía natural. Cuando la peste bubónica asoló las grandes ciudades de Inglaterra, Newton decidió retirarse al campo y volvió a Woolsthorpe.

Fue tras este hecho que Newton desarrolló sus más grandes descubrimientos y logros científicos. Construyó el primer telescopio de reflexión empleando un espejo curvo en vez de lentes para enfocar la luz, desarrolló la rama matemática del cálculo y enunció su principio de la gravitación universal (según la creencia popular, al ver caer una manzana de un árbol) en su tratado Principios Matemáticos de Filosofía Natural (1687). También logró grandes avances en el estudio de la luz y publicó su Tratado sobre Óptica en 1704. Los descubrimientos y teorías que enunció revolucionaron el panorama científico y el entendimiento del mundo durante los siglos siguientes.

Profundamente creyente, Newton pasó sus últimos años centrado en la teología y marcando una distancia considerable de la labor científica que había llevado a cabo hasta entonces. Falleció en Cambridge el 20 de marzo de 1727 y su cuerpo fue enterrado en la Abadía de Westminster el día 28. Fue el poeta Alexander Pope, íntimo amigo de Newton, quien escribió un epitafio para él.

a través de 📖 Tal día como hoy… Nace Isaac Newton – danielaleart@gmail.com – Gmail