Vandalizan bustos de Martí en Cuba: “Este es nuestro grito de guerra”

Un grupo cubano autodenominado Clandestinos vandalizó varios bustos y vallas políticas de José Martí en La Habana en carácter de denuncia por el régimen político cubano.

“Así amaneció La Habana”, publicó el propio grupo en redes sociales, junto a imágenes en las que se ven varios bustos de José Martí manchados con pintura roja.

En sus perfiles de Facebook e Instagram, Clandestinos escribió: “Calentamos La Palma, la Policía del Cerro, el Latino, Alta Habana y otro”, texto acompañado por los hashtags #LlegoLaHora, #Clandestinos y #ElCambioesYa.

La descripción en redes sociales de este grupo anónimo cubano es una frase de José Martí: “El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca”.

La imagen que identifica a Clandestinos es una en la que coinciden los personajes de la película cubana que le da el nombre al grupo, dirigida por Fernando Pérez en 1987, y los enmascarados de la teleserie española La Casa de Papel.

Las publicaciones de este miércoles han desatado una ola de comentarios en redes sociales en la que muchos usuarios aplauden la iniciativa y piden más protestas como estas a lo largo de la Isla, mientras, el grupo contesta que este ha sido “nuestro grito de guerra”. Por otro lado están los que se muestran reticentes a utilizar la imagen de José Martí para tales actos de protesta.

Una usuaria en Facebook celebró la publicación: “Muy bien por el pueblo cubanos. Mírenlo de ésta manera, el apóstol llora sangre por el dolor tan grande que tiene al ver el pueblo por el que tanto luchó y dio su vida…”

Por su parte, Iris Montes escribió: “Grita Cuba para que el mundo te oiga, por los derechos humanos no se calla, se lucha de adentro y de afuera. Viva Cuba libre.”

Eva Ledesma dijo: “Por una Cuba libre en este 2020 el cambio es ya, Libertad para Cuba y todos nuestros hermanos cubanos”.

a través de Vandalizan bustos de Martí en Cuba: “Este es nuestro grito de guerra”