Macron, presidente francés: “Reforma de pensiones será llevada a cabo” |

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aprovechó este martes (31.12.2019) el tradicional discurso de Nochevieja para insistir en que su criticado plan de reforma al sistema de pensiones será llevado a cabo, a pesar de las protestas de los sindicatos, que lideran una de las huelgas de transporte más largas del país en décadas.

“La reforma de las pensiones será llevada a cabo”, dijo Macron en su alocución, en la que dijo confiar en que habrá “un compromiso rápido” con los líderes sindicales, quienes piden que se abandone el proyecto. También aseguró que la reforma tomará “en cuenta los trabajos difíciles para permitir que aquellos que los desempeñan se puedan retirar más pronto, sin que esto esté vinculado a un estatus o a una empresa”.

“La reforma al sistema de pensiones a la que me he comprometido será realizada porque es un proyecto de justicia social y progreso”, explicó Macron, que busca reemplazar el actual sistema de 42 esquemas distintos por uno único basado en puntos, que de acuerdo con su gobierno será más justo y transparente. Las negociaciones entre los sindicatos y el primer ministro Edouard Philippe se reanudarán el 7 de enero.

“Declaración de guerra”

El gobierno ha rechazado los llamados de los sindicatos, que exigen que la propuesta sea eliminada del todo, y en cambio ha ofrecido concesiones a una creciente lista de sectores que se sienten perjudicados por la transformación que impulsa el Ejecutivo. Hasta el momento, sin embargo, no se ha logrado ningún acuerdo y las huelgas siguen adelante.

Por ejemplo, la rama del sector químico del sindicato francés CGT instó a bloquear las instalaciones petroleras del 7 al 10 de enero, para presionar al gobierno. La SNCF (empresa nacional de ferrocarriles) informó este martes que el fin de semana, los días 3 a 5 de enero, coincidiendo con el retorno de las vacaciones de muchos franceses, circularán dos de cada tres trenes de alta velocidad.

En tanto, el líder izquierdista Jean-Luc Melenchon reaccionó en Twitter al discurso de Macron señalando que el mandatario había “declarado la guerra a todos quienes se oponen a la reforma”.

a través de Macron: “Reforma de pensiones será llevada a cabo” | Europa | DW | 31.12.2019