Comenzaron las obras para reparar el pedraplén de la laguna La Picasa | enelSubte.com

Las obras, cuya realización había sido anticipada por enelSubte meses atrás, fueron licitadas en septiembre pasado y se estima que estarán terminadas para mediados del año que viene.

Los trabajos contemplan el acondicionamiento del pedraplén, el desarme y rearmado de las vías, el tratamiento mecanizado de las mismas, la sustitución de la totalidad de las fijaciones y el reemplazo de los durmientes dañados o deteriorados (alrededor del 10% del total).

La rehabilitación del tramo de 15 km de longitud tiene una importancia estratégica: al estar intransitable, los trenes cargueros deben darse un importante rodeo de 167 km (desde Laboulaye vía Melincué y Hughes, hasta retomar la vía principal en Junín), añadiendo tiempo de viaje, gasto de combustible y varios recambios de personal. Uno de los trenes más afectados por esta situación es el “Carbonero” que corre entre cuatro y cinco veces por semana entre la destilería de YPF en Luján de Cuyo y La Plata.

También se ven afectados los trenes de pasajeros: la crecida de la laguna en 2017 no sólo obligó a cortar el servicio Retiro San Martín – Rufino en Junínlo que generó una caída en la cantidad de pasajeros transportados, sino que impidió que ese servicio fuera extendido hasta Laboulayetal como se estudiaba.

Cabe recordar que el tramo en reparación está intransitable desde 2017 debido a una importante crecida de la laguna que desestabilizó el pedraplén. Tanto esa estructura como las vías habían sido inauguradas en 2008.

 

a través de Comenzaron las obras para reparar el pedraplén de la laguna La Picasa | enelSubte.com