Las contradicciones en la política ambiental de Evo Morales |

Una investigación publicada por la revista científica Nature Ecology and Evolution ha puesto sobre Bolivia una pregunta que intenta identificar el estado actual de la Amazonía en sus territorios: ¿han sido verdaderamente favorables las políticas ambientales adoptadas por el gobierno de Evo Morales?

El informe titulado “Un año crucial para la política de la conservación de Bolivia”, recorre los tres periodos que gobernó Morales, centrando su indagación en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y en problemas como la exploración de hidrocarburos, la construcción de represas, la ejecución de carreteras y la exposición agrícola.

A modo de ilustración, la investigación incluye casos como el Decreto Supremo 2366, aprobado por el gobierno de Bolivia en el 2015, que permitiría en adelante la exploración de hidrocarburos dentro de sus propias áreas protegidas.

Así también, se precisa que a pesar de contar con 21 hidroeléctricas y 4 en proceso de construcción, Bolivia mantiene 11 proyectos similares encaminados, de los cuales nueve están ubicados dentro de las áreas protegidas o a menos de cinco kilómetros de ellas.

Enseguida, el informe advierte sobre un nivel de expansión de vías sin precedentes que estaría imponiéndose también por encima de las áreas protegidas y cierra el aspecto problemático analizando el grado de deforestación que atraviesa el país latinoamericano.

Se tratan de al menos 11 medidas legislativas o discursos a favor de la naturaleza que son expuestos por investigadores y que se contradicen con un número similar de medidas adoptadas desde el primer mandato de Morales.

«Son 13 años de políticas contradictorias. Parece que las cosas van bien primero, pero luego se aprueban normas que van en contra del medio ambiente», comenta Alfredo Romero, investigador principal del estudio y miembro del Departamento de Geografía de la Universidad de Humboldt (Alemania).

Finalmente, la investigación recomienda algunas medidas que ayudarían a equilibrar el bienestar humano y la conversación de la naturaleza en Bolivia.

Puedes leer la nota completa en el siguiente link:

a través de Las contradicciones en la política ambiental de Evo Morales | Servindi – Servicios de Comunicación Intercultural