El Constitucional de Portugal deroga la ley de vientres de alquiler al no permitir el «arrepentimiento» de la gestante

El Constitucional de Portugal deroga la ley de vientres de alquiler al no permitir el «arrepentimiento» de la gestante

La decisión, anunciada en un comunicado, era esperada después de que el Parlamento volviese a aprobar el pasado julio una norma que legaliza los llamados «vientres de alquiler» sin incluir la posibilidad de arrepentimiento de la gestante, un punto que ya había sido declarado «inconstitucional» por el Tribunal en el pasado, según informa Efe.

Es la segunda vez que el Constitucional anula la norma que legaliza la gestación subrogada en Portugal, promovida por el Bloque de Izquierda. La ley permitía el acceso sólo a mujeres sin útero o con una lesión que les impidiese quedarse embarazadas y limitaba al «mínimo indispensable» el contacto del bebé con la gestante, que no podría recibir ningún pago.

No se descarta que la izquierda portuguesa pretenda volver a aprobar una ley que, según advierten los principales juristas de la nación lusa, el Constitucional anulará todas las veces que sean necesarias si no se cumple el requisito que el propio tribunal indica.

 

a través de El Constitucional de Portugal deroga la ley de vientres de alquiler al no permitir el «arrepentimiento» de la gestante