NICOLAS TROTTA jefe de los equipos técnicos de Alberto Fernández descartó una reforma agraria –

El jefe de los equipos técnicos de Alberto Fernández descartó una reforma agraria

Un referente clave del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, desligó a ese espacio de la propuesta que hizo el dirigente social kirchnerista Juan Grabois para expropiar 50.000 parcelas de campos.

La semana pasada, Grabois, en una transmisión de Facebook Live, dijo que le iba a llevar a Fernández una iniciativa para hacer eso y que nadie tenga más de 5000 hectáreas. En medio de una fuerte polémica con el campo, donde también intervinieron funcionarios oficiales, Grabois luego tuvo que aclarar que su propuesta no representa al Frente de Todos.

Ahora fue Nicolás Trotta, coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos quien descartó la iniciativa del dirigente social en un eventual gobierno de Fernández.

“No es una propuesta que se haya analizado en los equipos técnicos”, señaló Trotta en diálogo con La Red Rural, que se emite por radio La Red.

Trotta indicó que hay diversas comisiones de trabajo en el espacio y una de ellas tiene que ver con política agropecuaria y economías regionales.

El coordinador reiteró que no es un tema en análisis y vinculó lo que señaló Grabois a que se trata de “una fuerza política diversa”.

“Estamos en un espacio donde se debaten todos los temas, muchas veces termina habiendo miradas contradictorias”, explicó.

Hace tres semanas, el diputado nacional Felipe Solá, que también está en ese espacio, sugirió la recreación de una Junta Nacional de Granos (JNG) -mecanismo que existió entre 1933 y 1991- como una forma de intervenir en el precio del pan. La entonces JNG compraba trigo y luego lo vendía más barato a los molinos.

“No está en el documento que se desarrolló en los encuentros técnicos”, señaló Trotta respecto de una eventual JNG.

El gobierno anterior intervino sobre los mercados de trigo y maíz, entre otros productos, con cupos para las exportaciones. Por ello, por ejemplo, el trigo perdió más de dos millones de hectáreas.

Con el actual gobierno se removieron las trabas, el trigo recuperó su área y el maíz inclusive logró aumentarla en un 50 por ciento hasta lograr una producción récord este año. En la gestión anterior también hubo cuotas para exportar carne.

Sobre este tema, el coordinador de los equipos técnicos hizo una autocrítica. Al respecto, dijo que “que las medidas vinculadas al trigo y a la carne durante el gobierno de Cristina no fueron positivas”. Añadió que no lo fueron tanto para el mercado interno ni para las posibilidades de desarrollo de la producción.

Trotta remarcó que el campo es “un sector dinámico que tiene una enorme responsabilidad en la generación de empleo y generación de divisas. Es un activo muy importante para la Argentina”.

a través de El jefe de los equipos técnicos de Alberto Fernández descartó una reforma agraria – LA NACION