El INDEC lanza una consulta pública para la modernización de la normativa estadística de la República Argentina

El INDEC lanza una consulta pública para la modernización de la normativa estadística de la República Argentina

 En observancia de las recomendaciones de buenas prácticas estadísticas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) inicia a partir de este martes la última etapa de consulta abierta a usuarios, académicos y especialistas nacionales e internacionales del servicio estadístico sobre el anteproyecto de ley orgánica del Sistema Estadístico Nacional.

Entre el 3 de septiembre y el 3 de octubre de 2019, se recibirán comentarios a través del correo electrónico leyestadistica@indec.gob.ar sobre el documento disponible en https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-Hacia_una_nueva_legislacion_estadistica

El contenido de los aportes no está sujeto a limitaciones, pero el INDEC propone centrarse en los aspectos vertebrales del anteproyecto: entorno institucional, proceso estadístico y producción estadística. En enumeración no exhaustiva, comprende:

  • Naturaleza jurídica y atribuciones del INDEC para su independencia funcional.
  • Designación, funciones y período de mandato de las autoridades.
  • Conformación de un consejo consultivo multidisciplinario de expertos.
  • Acceso a registros administrativos de otros organismos para uso estadístico.
  • Resguardo de la privacidad y la confidencialidad en la recolección, gestión y difusión de los datos.
  • Capacidad de dar respuesta a la demanda de los usuarios.
  • Cooperación y participación internacional.

Esta iniciativa permitirá completar el circuito de consultas que merece la definición de un marco normativo que promueva y fortalezca la provisión de un servicio estadístico de la más alta calidad para las próximas décadas.

Los comentarios se recibirán únicamente a través del correo electrónico destinado al efecto, consignando en el asunto: “Nueva Ley Estadística”. El cuerpo del mensaje deberá estar ordenado de la siguiente forma: nombre y apellido, organización a la que representa (si corresponde), correo electrónico (para acuse de recibo), y el texto con las reflexiones sobre el anteproyecto. Para facilitar el procesamiento, las observaciones no tienen que exceder los 3.000 caracteres y deben realizarse en texto plano. El resultado de la consulta se hará público oportunamente y el INDEC resguardará la identidad de los firmantes que lo hayan solicitado expresamente en el envío.