Dos filmes serán los candidatos de Cuba al Oscar y al Goya ›

Según el sitio digital Cubacine, como resultado de debates en la comisión creada para la selección de las películas que representarán a nuestro país en los prestigiosos galardones, constituida y coordinada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), fueron elegidas las populares Inocencia y Un traductor.

La primera aspirará al Goya, cuya edición 34 tendrá lugar en enero próximo en Málaga, en la categoría Mejor película iberoamericana, mientras que la segunda optará al lauro norteamericano como Mejor filme extranjero en la gala a celebrarse el 9 de febrero próximo en el Dolby Theatre, de Hollywood, California.

Dirigida por Alejandro Gil, Inocencia se inspira en las circunstancias y personajes reales que rodearon el fusilamiento de ocho de Medicina cubanos en el siglo 19. Foto: Cortesía ICAIC

Inocencia, magistralmente dirigida por Alejandro Gil, narra los sucesos relacionados con el fusilamiento en 1871 de ocho estudiantes de medicina cubanos por las autoridades coloniales españolas, momento de la historia de la isla nunca antes abordado desde el séptimo arte, y logra conmover al espectador ante tan desgarradora historia.

El largometraje se ha proyectado en varios países y ha recibido numerosos galardones, como el premio especial en la 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y nominaciones en las categorías Mejor actor y Ópera prima del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, entre otros. Además, su realizador obtuvo el premio al Mejor director en la vigésima edición del Havana Film Festival de Nueva York, y también en el Festival Internacional de Shanghai.

Un traductor, dirigida por los hermanos Rodrigo y Sebastián Barriuso Foto: Tomada de Internet

Un traductor, dirigida por los hermanos Rodrigo y Sebastián Barriuso, fue estrenada en Cuba durante el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con muy buena aceptación por parte del público y la crítica especializada.

La cinta cuenta con un elenco internacional en el que destacan las actuaciones del brasileño Rodrigo Santoro, y de los cubanos Eslinda Nuñez, Jorge Molina y Osvaldo Doimeadiós.

Un traductor se desarrolla en La Habana de finales de la década de 1980, cuando la isla caribeña recibió a cientos de niños de la entonces Unión Soviética para ser tratados por exposición a la radiación resultante del accidente de la central nuclear de Chernóbil.

a través de Dos filmes serán los candidatos de Cuba al Oscar y al Goya › Cultura › Granma – Órgano oficial del PCC