Jorge Todesca expuso sobre los desafíos institucionales del INDEC en el 62° Congreso Mundial de Estadísticas

Jorge Todesca expuso sobre los desafíos institucionales del INDEC
en el 62° Congreso Mundial de Estadísticas

El Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, expuso hoy en el 62° Congreso Mundial de Estadísticas que organiza el Instituto Internacional de Estadísticas (ISI por sus siglas en inglés) y que este año se está desarrollando en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia, desde el 18 hasta el 23 de agosto. Todesca participó del panel “Modelos de gobernanza y su impacto sobre la calidad de los sistemas estadísticos” a través de una videoconferencia digital, posible a partir de la modernización de la infraestructura en el INDEC, lo cual facilita el intercambio y permite la actualización continua con la comunidad estadística internacional.

“Si bien el INDEC aún presenta déficits normativos, se encuentra vigente una protección sostenida por la voluntad política de la actual administración gubernamental, que garantiza la provisión eficiente del servicio estadístico oficial argentino”, destacó el Director del INDEC en el panel moderado por Mariana Kotzeva, directora general de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), y del que también participaron las autoridades de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido, la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos y el Instituto de Estadística de Albania.

Además, Todesca repasó la trayectoria del Instituto, describió el actual esquema de gobernanza y acentuó la necesidad de contar con un instrumento legal que impida injerencias externas como la que provocó una crisis institucional entre 2007 y 2015. “Perseverar en la promoción de acciones que fortalezcan, garanticen y acrecienten la independencia técnica, operativa y administrativa del Instituto constituye un objetivo virtuoso para que este pueda desarrollar su labor de un modo más eficaz y eficiente y en plena congruencia con lo establecido en los códigos de buenas prácticas internacionales vigentes en materia estadística”, agregó.

Convocado por el Comité Ejecutivo del ISI, el titular del Instituto argentino amplió las consideraciones generales que compartió en su presentación con la presentación de un trabajo titulado “Dependencia funcional de una oficina estadística en el ámbito del Poder Ejecutivo. Ventajas y desventajas”.