CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO Dirección General de Prensa Rosario, 22 de agosto de 2019. LA SESIÓN DE HOY

 

NUEVOS ESPACIOS COMUNES DE USOS MÚLTIPLES NO SERÁN
CONTEMPLADOS COMO ALTURA MÁXIMA EN EDIFICACIONES YA EXISTENTES

ORDENANZA
Artículo 1º: No computará como altura a los efectos de los límites normativos de alturas máximas, las edificaciones que, superando las mismas, se hagan en las áreas comunes de los edificios sometidos al régimen de Propiedad Horizontal, y que se destinen a espacios comunes de usos múltiples.
Art. 2º: En ningún caso se podrá solicitar el presente beneficio, cuando lo edificado pudiera superar la altura máxima permitida en Centro de Manzana, y cuando la altura de la edificación existente fuera menor a los once (11) metros de altura.
Art. 3º: Las edificaciones a las que refiere el Artículo 1º, en ningún caso podrán superar los tres (3,00) metros de altura sobre la cota máxima.
Art. 4º: Las fachadas podrán sobre elevarse con un retranqueo delimitado por la proyección de la línea imaginaria formada por un ángulo de 45º (cuarenta y cinco grados) entre el plano superior horizontal de la cota máxima permitida y la línea vertical de fachada, con un mínimo de tres (3) metros de ésta y hacia atrás. En los casos que la construcción haya adquirido el beneficio de promoción de cocheras (Ordenanza Nº 9.699/16), deberá retranquear la nueva edificación tres (3) metros más.
Art. 5º: La presente Ordenanza regirá para las edificaciones existentes que cuenten con final de obra a la fecha de publicación de la presente ordenanza.
Art. 6º: En ningún caso podrán utilizarse estas construcciones con fines de vivienda, ni podrán ser consideradas unidades funcionales independientes, ni adjudicarse, sumarse o fusionarse, en forma temporal o permanente con unidades funcionales individuales o colectivas que no constituyan la totalidad del edificio.
Art. 7º: La excepción de altura aquí planteada, no significa en ningún caso, cota máxima por fuera de la establecida en la normativa vigente, con lo cual no podrá interpretarse como altura de articulación ni completamiento para edificaciones futuras en parcelas linderas.
Art. 8º: Los edificios que quieran acogerse al presente beneficio, deberán contar con la autorización y consentimiento por escribano de la totalidad de los consorcistas.
Art. 9º: Sin prejuicios de lo establecido en la presente, la edificación resultante deberá respetar las demás variables previstas por las reglamentaciones vigentes.
Art. 10º: La presente ordenanza deberá ser reglamentada por el Departamento Ejecutivo Municipal, definiendo además la materialidad y los lineamientos generales de la nueva volumetría a generarse.
_____________________________________________________________________________________

(Expediente aprobado Sobre Tablas)

MANIFIESTAN PREOCUPACIÓN POR HECHOS DE INSEGURIDAD DONDE
RESULTARON HERIDOS MENORES DE EDAD POR ARMAS DE FUEGO

VISTO
La alarmante cantidad de hechos de violencia con armas de fuego, registrados en la ciudad de Rosario en lo que va del año 2019, en los que resultaron heridos menores de edad y;
CONSIDERANDO
Que, como decíamos y de acuerdo a información periodística, en lo que va del año 2019 ingresaron al Hospital de Niños Víctor J. Vilela 16 pacientes heridos con balas de armas de fuego; de acuerdo al informe, 4 de ellos tuvieron que pasar un tiempo en terapia intensiva por la gravedad de dichas heridas.
Que en la gran mayoría de los casos, las víctimas tienen entre 10 y 14 años de edad. En la lista hay hasta bebés de menos de un año.
Que los datos muestran además que el 44% de los niños fue alcanzado por proyectiles en el distrito oeste, el 38 por ciento en zona sur y el resto en el norte y sudoeste.
Que el mencionado informe destaca que en 2018, habían sido 23 los menores heridos por las balas y en 2017 fueron 17.
Que el último hecho, que trascendió por los medios de comunicación, fue el de la bala perdida que alcanzó a Benjamín Biñale. El niño de 8 años se desplomó al piso el sábado pasado, cuando realizaba movimientos precompetitivos en el predio del club Pablo VI, de Garzón y Seguí. Hoy se encuentra internado en grave estado.
Que un dato llamativo del informe periodístico detalla es la distribución por distrito de les niñes impactados por los proyectiles. En el norte se contabilizaron 2, en el oeste 7 (un 44 %), uno en el sudoeste (6 %) y 6 en la zona sur, lo que representa el 38 %. Vale decir que entre el oeste y el sur se registró un 82 % de les niñes baleados en lo que va de 2019.
Que entre los datos que destacan quienes analizan este fenómeno, la principal causa se encuentra en la cantidad de armas de fugo que de forma ilegal circulan en las calles. De acuerdo a un informe elaborado por la Central de Información Criminal Operativa, (OJO) del total de armas decomisadas en el primer semestre en Rosario, 288 fueron revólveres y 219 pistolas. En tanto el resto del total se compone con escopetas “tumberas” y armas caseras de todo tipo. De los revólveres, un total de 79 son calibre 38; 72 son de calibre 22 y un total de 73 corresponden al calibre 32. En lo que hace a las pistolas prevalecen las de calibre 9 milímetros. Ciento doce armas corresponden a ese calibre. Diez son calibre11.25 y 53 son calibre 22.
Que en relación a los detenidos por abuso de armas, en el primer semestre ascienden a 172 personas arrestadas. Los rangos de las edades es un dato llamativo: el 20% de los capturados tiene entre 14 y 17 años. En la franja que va de los 30 a los 60 años, se encuentra el 29% de los implicados y el 7% corresponde a una franja de edad que va de los 61 a los 84 años. Lo que se aprecia en las crónicas policiales y logra afianzarse en los informes es que el 44% de los detenidos con armas tienen una edad que va de los 18 a los 29 años.
Que la gravedad de los hechos implica una inexcusable responsabilidad de los tres estamentos del Estado, en cuanto a las políticas de prevención, protección, cuidado de les Niñez, las cuales a esta altura y a la vista de los resultados, no han sido suficientes ni efectivas para garantizar la seguridad las ciudadanas y ciudadanos.
Que por lo expuesto, los concejales y concejalas abajo firmantes, elevan para su aprobación del siguiente proyecto de:

DECLARACIÓN
El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su preocupación ante la alarmante cantidad de hechos en los que resultaron heridos menores de edad por balas de armas de fuego en la Ciudad de Rosario, en lo que va del año 2019. Asimismo, insta a los diferentes estamentos del Estado, tanto municipal, provincial y nacional, a tomar urgentes medidas que garanticen la protección, cuidado y seguridad de las niñas y niños de nuestra ciudad.
RESOLUCIÓN
El Concejo Municipal de Rosario convocará a una reunión a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, a Seguridad Comunitaria de la Provincia de Santa Fe y al Ministerio de Seguridad, a las áreas de Asistencia a las Víctimas, Niñez y Salud municipales y provinciales para evaluación y análisis de las políticas públicas de prevención en seguridad y contención a las personas tras las balaceras registradas en Rosario.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________