Cambios en la legislación sobre multas e infracciones

En la sesión de este jueves 22, la Cámara de Diputados de la Provincia, aprobó modificaciones a la Ley 13.169 del Código de Faltas de la Provincia. Son iniciativas de Legisladores; entre ellos el Diputado del PDP, Gabriel Real; que presentaron proyectos en relación a este tema y, luego de agruparlos, se llegó al acuerdo de modificar algunos segmentos.

   Dentro de los puntos más trascendentes se cambia el valor de las Unidades Fijas (U.F), que actualmente se encuentra en $48,16; con una reducción del 50%. A modo de ejemplo, una multa al valor de hoy, de $12.000 pasaría a costar $6.000. Para quienes son conductores profesionales las multas son de 300 a 1.000 U.F y para quienes son conductores no profesionales, de 300 a 500 U.F.

   Por otra parte, y teniendo en cuenta que esta era una de las inquietudes más puntuales, se produce la segmentación en el monto de multas, con un cálculo sobre ese descuento del 50%, según las infracciones por exceso de velocidad. Por ejemplo, quien excede la velocidad en hasta 10km/h, la multa será de 150 U.F; en más de 10 km/h y hasta 20 km/h una multa que no supere los 220 U.F. y quien exceda en más de 20 km/h una multa que no supere los 300 U.F. En el éjido urbano, la máxima establecida es de 60 km/h y se sancionará en similar sentido.

   Por último, el juez reducirá la multa en un 30% de su valor si el infractor se presenta y acredita la Revisión Técnica Obligatoria. En lo que refiere a las multas en sí, son de carácter personal y no recaen sobre el vehículo. Si el conductor al momento de la infracción no fue identificado, recaerá sobre el titular del vehículo hasta que se identifique a quien protagonizó la infracción.

   “Celebro que, a partir de las iniciativas de diferentes pares, pudimos llegar a un acuerdo y presentar este proyecto de Ley que reúne mucho de lo que se ha cuestionado en los últimos tiempos, en lo relacionado con el Código de Faltas”, dijo el Legislador del PDP.