Pampa energía inauguró un nuevo parque eólico en Bahía Blanca –

Pampa Energía inauguró su tercer Parque Eólico, Pampa Energía III, en Coronel Rosales, a pocos KM de Bahía Blanca, Buenos Aires. Esta es su tercera planta de energía eólica y brindará un total de 53 MW al sistema nacional.

El grupo económico privado de energía más grande de Argentina, Pampa Energía, continúa ofreciendo energía renovable en el país. La empresa inauguró su tercer parque eólico Pampa Energía III en Coronel Rosales, y aportará 53 MW al sistema nacional. De esta forma se suma a la producción de los dos parques ya activos en el área conocida como Corti.

El Parque Eólico Pampa Energía III es el tercer proyecto de la empresa y está ubicado a 40 kilómetros de Bahía Blanca. La energía producida se entregará a la subestación eléctrica más cercana y, al igual que los otros dos parques, estará destinada a atender el segmento de grandes usuarios mediante contratos entre privados.

Durante la inauguración del Parque Eólico Pampa Energía III estuvo presente el Presidente de la Nación Mauricio Macri, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y el Intendente de General Rosales, Mariano Uset.

Las obras de Pampa Energía III estuvieron a cargo de la Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo (SACDE), y se contrataron 180 personas. Durante la construcción se realizaron 13 kilómetros de caminos, 12 kilómetros de redes subterráneas de tendido de cable de 33 kV, 120.000 m3 de excavación y 112.000 m3 de Terraplén. Además, se utilizó un total de 1050 toneladas de acero, más de 9.500 m3 de hormigón y se instalaron 14 aerogeneradores, una estación transformadora 33/132kv y una potencia de 53.2 MW. La inversión total de la compañía fue de 73 millones de dólares entre infraestructura y puesta en marcha.

En lo que respecta a las características técnicas de este tercer parque eólico, los 14 aerogeneradores tienen un diámetro de 136m, cada uno de ellos está compuesto por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina.

Al igual que los dos proyectos anteriores, Pampa Energía I y II, la instalación de estos requirió la construcción de plataformas y fundaciones, similares a las que existen en los diferentes parques de ese tipo en todo el mundo.

Por otro lado, los generadores eléctricos acoplados al eje de la turbina, a 117 metros de altura, generarán la energía eléctrica en 33 KV y está conformado por distintos circuitos colectores internos que se conectan a un transformador de 132KV.

Pampa Energía III es el tercer parque eólico que se instala por la zona de Bahía Blanca. El primero de estos fue el Parque Eólico Ingeniero Mario Cebreiro que se inauguró el 23 de mayo de 2018 y luego el Parque Eólico Pampa Energía II que comenzó a funcionar el 20 de marzo de 2019.

A través de estos proyectos, Pampa Energía mantiene el compromiso del uso y producción sustentable de recursos e impulsa la generación y el uso de energía renovable. Marcelo Mindlin, Presidente de Pampa Energía, explicó: “estamos muy orgullosos de ser protagonistas de la revolución de energías renovables que está ocurriendo en el país”.

Por último, la empresa informó que iniciarán con la obras de Pampa Energía IV, en la cual invertirán más de 70 millones de dólares. También anunció la ampliación de la Central Termoeléctrica Genelba, la adquisición y cierre de ciclo combinado de la Central Termoeléctrica Ensenada, los gasoductos norte y sur de Vaca Muerta y la exploración de nuevos yacimientos de gas en Vaca Muerta.

Todos estos forman parte del plan de inversiones estratégicas que Pampa Energía tiene para el 2019 y superan los 1000 millones de dólares anuales. 

a través de Pampa energía inauguró un nuevo parque eólico en Bahía Blanca – RunRún energético