Objetivo 1.000 MW: en exclusiva, las pautas de la licitación de energías renovables “RenovAr 4” que el Gobierno lanzaría en Noviembre –

El Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, presentó durante la tarde del 12 de julio en la Embajada Argentina en Beijing la 4º Ronda del Programa RenovAr, ante empresarios, inversores, el Embajador Diego R. Guelar, y el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Según detalles que pudo conocer Energía Estratégica, el funcionario dejó entrever cómo serían las condiciones de inversión de esta licitación que, a priori, se calcula que sería lanzada en noviembre, es decir, después de conocerse el ganador hacia la carrera presidencial en Argentina.

¿Cuánta potencia se licitará? Aunque deja margen a efectuar cambios, por el momento el Gobierno prevé 750 MW eólicos y 250 MW solares, a través de la construcción de nuevas líneas que reforzarán los anillos en el NOA, Patagonia y Centro del país.

Tres líneas y estaciones que el Gobierno propone ampliar – que Energía Estratégica pudo conocer – son: La Rioja Sur – Rodeo, para incorporar 250 MW de energía solar fotovoltaica generada en el Noroeste.

Otra línea en el sur es Choel-Choel – Puerto Madryn, que permitirá transportar 250 MW de energía eólica de Patagonia hacia Buenos Aires

Y otra para reforzar el anillo en el centro del país: Vivoratá- Plomer. Esta ampliación se estima que habilitará 500 MW.

“En este cuarto llamado se licitarán además de las plantas, cuatro tramos de trasmisión eléctrica”, anunció Kind en China, según informan desde la embajada argentina.

Para la ampliación del sistema de transporte se prevé un contrato específico. Es decir, que los oferentes deberán presentar dos contratos, uno por la generación, otro por la inversión en transporte, que se extenderán por 20 años y en dólares.

Otro aspecto que Kind difundió en China tiene que ver con los beneficios fiscales que rigen el programa: serán solo para la generación de energía renovable.

Cabe aclarar que el Gobierno dejó abierta la posibilidad de modificar estas condiciones en el futuro durante la presentación en el exterior.

El cronograma

En noviembre de 2019 se haría el llamado oficial, con la presentación de los pliegos. Tras este primer paso, el Gobierno dará 120 días para presentar las ofertas, estimando los meses de febrero y marzo (no habrá vacaciones para los grandes players del mercado). En abril se concretaría la adjudicación.

Cuatro años más tarde, los parques deberán estar inyectando energía limpia a la red, lo que se conoce como plazo de COD en el sector.

¿Por qué en China?

El marco regulatorio para RenovAr 4 implica la participación de grandes actores, con financiamiento accesible e internacional, lo cual ubica al gigante asiático como la principal plaza con chances de jugar y ganar en la subasta.

“Argentina ha desarrollado en los últimos 4 años, y en forma muy exitosa, 3 rondas licitatorias de energías renovables y, como resultado, el 25% de las empresas adjudicatarias son chinas. Por este motivo, resulta lógico que la presentación de esta 4º ronda se realizase aquí”, señaló el Embajador Diego R. Guelar en la apertura del evento que se llevó adelante el 12 de julio.

Últimos datos oficiales

Respecto al desarrollo de renovables, Kind hizo un balance sobre la información actualizada: “en los últimos 24 meses se han concretado más de 7.300 millones de USD de inversión en los programas RenovAr 1,2 y 3. Son 141 proyectos aprobados, de los cuáles 41 están en plena ejecución y el resto en construcción”.

Respecto a los compromisos que plantea la Ley 27.191, agregó: “Tenemos que alcanzar los 10.000 MW- ya tenemos 6.500-, que representarán el año que viene el 10% del consumo total de energía”.

Participación de las renovables

Los últimos datos actualizados de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) revelan el avance que ha tenido la generación de energías limpias en la matriz, tal como se refleja en el siguiente cuadro.

a través de Objetivo 1.000 MW: en exclusiva, las pautas de la licitación de energías renovables “RenovAr 4” que el Gobierno lanzaría en Noviembre – RunRún energético