La Sinfónica de Rosario invita a un nuevo concierto de su ciclo internacional El jueves 27 de junio en el Teatro El Círculo. Entrada gratuita.

Bajo la dirección del maestro invitado Eduardo Portal (España) y el distinguido violoncelista argentino  Eduardo Vasallo; el programa incluye  el Concierto para violoncello Nª 2 de Joseph Haydn, y la célebre sinfonía Nª 9 “La Grande” del compositor austríaco Franz Schubert.  Se interpretará además la Obertura “Trágica”, de Johannes Brahms.

En el marco de su Ciclo Internacional, la Sinfónica de Rosario ha recibido a lo largo del año a destacados directores y solistas argentinos e internacionales, con un repertorio de gran atractivo y variedad.

Programa

Director:   Eduardo Portal

Solista:     Eduardo Vasallo

J. Brahms, Obertura “Trágica”, Op. 81

J. Haydn, Concierto para violoncello Nr. 2, Op. 101

F. Schubert, Sinfonía Nr. 9, “La grande”

Localidades

Entrada gratuita. Las localidades se encuentran disponibles en boletería del Teatro “El Círculo”.

Horario de boletería de 10:00 a 12:30 y de 16:00 a 20:00 h. Laprida 1223. Rosario.

Eduardo Portal, Director (España)

El director de orquesta y Joven Líder Europeo Eduardo Portal realizó su debut con la London Philharmonic Orchestra en 2011 en el Royal Festival Hall. Durante los años siguientes dirigió más de veinte conciertos a la Royal Philharmonic Orchestra por toda Inglaterra. Desde entonces ha sido invitado por numerosas orquestas del panorama internacional como la Philarmonia, Orquesta del Siglo de las Luces, BBC Orquesta nacional de Gales, la Hallé, Orquestas de cámara de Escocia, Suecia y Viena, las Sinfónicas de Munich, Madrid, Barcelona y Valencia, Filarmónica de Estrasburgo y la Sinfónica del Estado de Sao Paulo. Su último concierto con la orquesta de la radio WDR Funkhausorchester de Colonia fue retransmitido en directo en video por internet. Merece la pena resaltar sus interpretaciones junto a Sheku Kanneh-Mason, Pierre Laurent Aimard, Baiba Skride y Javier Perianes, así como sus conciertos en la Philarmonie de Berlín, en el Royal Albert Hall de Londres, el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona y la Sala Sao Paulo en Brasil. Su nominación como Joven Líder Europeo le posibilita reunirse regularmente con sus compañeros Europeos, Americanos y de Oriente Medio y Próximo, líderes en un amplio espectro de industrias, y participar en eventos, charlas y debates acerca de aspectos relevantes para las sociedades del mundo entero. Eduardo ha sido galardonado recientemente con una Beca Leonardo de la Fundación BBVA, que le permitirá realizar una grabación de un doble CD con la música orquestal del compositor Gustavo Díaz Jerez. La Royal Scottish National Orchestra participará en este proyecto que tendrá lugar en 2019. En temporadas recientes Eduardo ha trabajado en los festivales de ópera de Glyndebourne y Dartington, en Opera Rara en Londres, Opera North, Teatro Real en Madrid, Opus Lírica y Royal Northern College of Music Opera en Manchester. Combina su actividad musical con su interés por las vidrieras y la espiritualidad.

Eduardo Vassallo, Violoncello

Inició sus estudios musicales con los maestros Nicolas Finoli (cello), y Ljerko Spiller (música de cámara), continuándolos en Europa en la International Menuhin Music Academy, Gstaad (Suiza), con los maestros Radu Aldulescu y Pierre Fournier; y en la Hochshule fur Musik de Colonia (Alemania), con el maestro Boris Pergamenschikov. Fue mienbro fundador del Cuarteto de Cuerdas de L.R.A. Radio Nacional; y violoncello solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Republica Argentina. Integrando la Camerata Lysy Gstaad (Suiza) desarrolló gran actividad relacionada a la música de cámara, y actuó como solista por Europa, America del Norte y del Sur y Asia. Desde 1989 reside en Inglaterra, donde se desempeña como violoncello solista de la City of Birmingham Symphony Orchestra, con la cual se ha presentado como solista en numerosas ocasiones, tanto en Birmingham como en diversas ciudades de Inglaterra. En 2005 realiza la presentación de su nuevo CD con música de Astor Piazzolla y José Bragato para cello y piano, editado por el sello Somm. En diciembre de 2009, la City of Birmingham Symphony Orchestra (como festejo de sus 20 años en dicho organismo), comisionó un Doble concierto (cello y saxo) que estrenó junto al compositor Tim Garland y el director Cristian Jarvi. Desde 2010 participa en los “Festivales Internacionales de Música de Cámara” de la provincia de Formosa. En Septiembre 2018 realizo junto a la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” el estreno del Concierto “Ciudad Caliente” de Daniel Binelli. Realiza en Inglaterra los estrenos mundiales de la Sonata para cello y piano y el “Duo ll” para violín y cello de Jorge Bosso; la “Sinfonía Concertante” del compositor hindú Vanraj Bhatia; el Concierto para cello “Auris Concertum” del compositor Alejandro Civillotti con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Buenos Aires; y junto a la City of Birmingham Symphony Orchestra la premiere en el Reino Unido de “Azul”, Concierto para violoncello de Osvaldo Golijov. Realizó actuaciones como solista en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Mexico, Canada, España, Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Grecia, Inglaterra e Italia.