SEGUIRÁ EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS HASTA QUE HAYA UNA SENTENCIA DEFINITIVA. El Supremo paraliza temporalmente la exhumación de Francisco Franco

El Tribunal Supremo ha suspendido por de manera provisional la exhumación de Francisco Franco, prevista por el Gobierno para el próximo lunes, día 10 de junio. La decisión ha sido tomada por unanimidad.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha sido la encargada de abordar los recursos de la familia de Francisco Franco, La Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

La razón para tomar dicha decisión, señala el Altro Tribunal, «es la de evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan».

Reacción del gobierno

El Ejecutivo ha comunicado que «la suspensión cautelar implica que el Gobierno pospondrá la ejecución de la exhumación hasta que en los próximos meses se dicte sentencia sobre el fondo del asunto. No es extraño que el Tribunal Supremo suspenda la ejecución de una decisión cuya legalidad tiene que revisar a instancia de parte. Obviamente, la suspensión cautelar no indica nada sobre el fondo del asunto. De hecho, el Gobierno está convencido de que el Supremo desestimará este recurso, como ha venido haciendo hasta ahora con todos los recursos planteados por la familia Franco»

a través de El Supremo paraliza temporalmente la exhumación de Francisco Franco