Polémica “13 razones”: ¿Puede una serie hacer que aumenten los suicidios? – danielaleart@gmail.com – Gmail

Un estudio publicado recientemente en la revista de la Academia Americana de Psiquiatría en Niños y Adolescentes, sugiere que la serie televisiva estadounidense titulada “13 reasons why” (“13 razones”), que trata el tema del suicidio adolescente, fue responsable de un aumento del 30% en los suicidios adolescentes durante el mes siguiente a su lanzamiento, en marzo de 2017.

El estudio se basó en datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre suicidios en USA entre 2013 y 2017.

Los autores del estudio aclararon que este no puede demostrar una relación de causa y efecto entre el lanzamiento de la serie y el aumento de los suicidios, ni toma en cuenta otros factores que pudieron incidir en esas muertes.

Sin embargo, el autor líder del estudio, Jeffrey Bridge -del Hospital Nacional de Niños en Ohio, cree que retratos del tipo de la serie (que muestra una descripción muy gráfica de la muerte de la joven Hannah) pueden desencadenar comportamientos suicidas.

“En otras palabras -explica Izzy Kalman de la revista Psychology Today-, el estudio no puede demostrar que ’13 razones’ causó el incremento en los suicidios. Sin embargo, los investigadores creen que fue así, y quieren que nosotros lo creamos.”

Una cosa que llama la atención es que el aumento de los suicidios se dio únicamente entre los adolescentes varones, no entre las chicas, cuando a protagonista suicida de la serie es una chica.

Los investigadores alertaron que en el mes de abril de 2017 (1 mes después del lanzamiento de la serie) hubo un aumento significativo en los suicidios de adolescentes varones (el incremento no sucedió en ningún otro grupo), en comparación con los meses previos. A su vez, encontraron un aumento total en los siguientes 8 meses, comparándolos con los años anteriores.

“No tiene sentido que los varones sean los que muestren este efecto”, dijo Daniel Romer de la Universidad de Pensilvania, a la revista New Scientist, dado que la serie retrata la historia de una mujer. “No está claro cómo eso desencadenaría un efecto contagio en suicidios en varones.”

La serie fue muy criticada por plantear al suicidio como un “juego de culpas”. En el programa, las 13 razones representan 13 capítulos: cada uno dedicado a una de las personas que, con su maltrato, habrían llevado a la protagonista a tomar la decisión de terminar su vida. El mensaje es peligroso porque revictimiza a la víctima de esos maltratos, colocándola en un lugar sin salida: me maltratan, soy víctima, ergo me suicido, pareciera ser el mensaje. Como si no existiera otra opción, como si la víctima fuese objeto del otro y no sujeto.

El experto en prevención del suicidioDan Reidenberg, fue consultado por Netflix en 2017 sobre si la serie podía desatar algún tipo de efecto contagio, relata el portal Vox. Reidenberg dijo al Syracuse Post-Standard que le preocupaba la serie. Temía, dijo, que era exactamente el tipo de programa que convencería a adolescentes vulnerables a actuar sus impulsos suicidas. Recomendó a Netflix no estrenarla. “Pero esa no era una opción”, dijo Reidenberg. “Eso se me dejó muy en claro.”

La serie, según la lectura crítica, muestra la muerte de su heroína como una especie de victoria sobre sus enemigos, y como una manera de volverse inmortalmente popular. Es por eso que se la considera peligrosa.

Netflix, sin embargo, dijo en un comunicado que la serie había ayudado a los adolescentes a hablar sobre temas difíciles, como el suicidio y la violación. Quien habló ahora en medio de la polémica fue el creador de la serie, Brian Yorkey. Escribió un artículo en el Hollywood Reporter junto a la psiquiatra Rebecca Hedrick en el que defienden el lanzamiento del programa, basado en una novela bestseller de Jay Asher.

Su objetivo al crear “13 razones”, aducen, fue echar luz sobre los temas que más lastiman a los adolescentes -la ansiedad, el bullying, la depresión, el suicidio-, para ayudarlos a entender que no están solos y que no deben sufrir en secreto. Argumentan que en cada paso que dieron, trabajaron con psiquiatras y expertos en los diversos temas que tocaron.

La serie, dicen, ayudó a muchas personas alrededor del mundo a hablar de cosas que antes no podía. Muchos estudios, argumentan, muestran el impacto positivo de “13 razones”: personas que solían hacer bullying que dijeron cambiar su comportamiento tras verla, así como otras personas que tuvieron un mejor entendimiento sobre lo que es el suicidio, otras que pidieron ayuda.

Por último, cuestionan el estudio que conecta la serie con un incremento en el suicidio adolescente. La investigación, denuncian, fracasa en comprobar su propia hipótesis: que tras el lanzamiento de la serie, las adolescentes mujeres serían las más afectadas, porque se trata de una protagonista mujer, y es una mujer cuyo suicidio es mostrado en pantalla. No hubo un incremento en los suicidios de las mujeres tras el lanzamiento, tal como muestra la investigación, sino en el de los varones. Adicionalmente, concluyen, el incremento en los suicidios de los varones adolescentes venía sucediendo desde antes del lanzamiento de la serie.

a través de Polémica “13 razones”: ¿Puede una serie hacer que aumenten los suicidios? – danielaleart@gmail.com – Gmail