El Senado de Alabama aprueba la ley más restrictiva contra el aborto en EE.UU

El Senado dio hoy el visto bueno al proyecto de ley por 25 votos a favor y 6 en contra. Ivey, republicana, no ha manifestado por el momento su apoyo al proyecto.

El proyecto aprobado por el Legislativo es el más restrictivo de los tramitados hasta la fecha en EEUU y prohíbe el aborto en cualquier etapa de la gestación incluso en casos de violación e incesto, solo permitiéndolo cuando la salud de la madre esté en peligro. El texto contempla penas de entre 10 y 99 años de prisión para el médico que practique el aborto.

La enmienda introducida por los demócratas para permitir en el texto el aborto en los casos de violación e incesto fue rechazada por 21 votos a 11.

Los promotores del proyecto son conscientes de que la ley no entrará en vigor, al menos por ahora, ya que contradice el fallo del Tribunal Supremo de 1973 conocido como “Roe v. Wade”, que legalizó la práctica del aborto en todo el país.

Su objetivo, sin embargo, es iniciar una batalla legal que lleve el proyecto hasta el Alto Tribunal para que sus magistrados puedan reconsiderar el fallo de 1973 y por lo tanto la legalidad del aborto en EE.UU.

«Este proyecto va de desafiar a ‘Roe v. Wade’ y de proteger las vidas de los nonatos», reconoció su promotora, la representante republicana Terri Collins.

«Este es el camino por el que eventualmente llegaremos a donde queremos llegar», añadió.

a través de El Senado de Alabama aprueba la ley más restrictiva contra el aborto en EE.UU