Córdoba: detectan ganado con rabia transmitida por murciélagos vampiros | Agrofy News

Tres casos fueron confirmados en laboratorio. El Senasa estableció un área de vacunación cerca de las localidades de Potrero de Garay y Falda del Carmen.

Por Agrofy News

Tras la confirmación en laboratorio de tres bovinos con rabia transmitida por murciélagos vampiros cerca de las localidades cordobesas de Potrero de Garay y Falda del Carmen, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció un área de vacunación del ganado bovino, porcino, equino y rumiantes menores en un radio de 10 kilómetros alrededor de los predios afectados.

Los tres casos son de rabia paresiante, “una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres”, según describe el Senasa.

Se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria, tanto para los productores como para los veterinarios. Los casos o sospechas de rabia paresiante pueden denunciarse en cualquier oficina del Senasa, donde además los agentes responden consultas relacionadas con la enfermedad y relevan y controlan los refugios de murciélagos hematófagos o vampiros.

Tras la confirmación de los casos, el organismo sanitario interdictó todos los predios incluidos en el radio de 10 kilómetros alrededor hasta realizar la vacunación y revacunación.

Para la semana próxima, el organismo prevé continuar con charlas informativas para productores, médicos veterinarios y la población en general.

CUIDADOS

El Senasa señala que “aunque la dispersión del virus rábico a los tejidos periféricos del bovino no es abundante, el contacto con bovinos rabiosos implica riesgo de contagio para el hombre”.

“Los contactos con bovinos rabiosos ocurren principalmente cuando se intenta medicarlos por vía oral o cuando se piensa que la disfagia que se observa en la mayoría de esos animales es consecuencia de una obstrucción alimentaria del esófago y se intenta la desobstrucción manual. También, cuando se faenan animales rabiosos o que están incubando rabia, y en las prácticas de manejo con esos animales”, apunta el organismo sanitario.

También advierte que si bien no se observaron hasta el momento casos de este tipo de rabia entre los carnívoros domésticos de la Argentina, “se debe mantener una estrecha vigilancia pues tanto el perro como el gato depredan a los vampiros y a otros murciélagos”.

CARACTERÍSTICAS DEL DESMONDUS ROTUNDUS

El área endémica de este tipo de roedores abarca la totalidad de las provincias de Misiones, Chaco y Formosa y parte de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe y Corrientes.

El murciélgo vampiro común, Desmodus rotundus, suele estar en huecos de árboles grandes, cuevas, canales de riego, casas abandonadas, galpones, pozos de agua, alcantarillas grandes, etc. Tiene una materia fecal negra-rojiza y muy maloliente.

 

A diferencia de los murciélagos frugívoros, se alimenta de la sangre de los animalesmordiéndolos en lugares de los que les resulta difícil espantarlos, como detrás de las orejas, la cruz, la base de la cola, la ubre, los pezones, etc. Si está incubando rabia, se la contagia al ganado.

a través de Córdoba: detectan ganado con rabia transmitida por murciélagos vampiros | Agrofy News