Encuentran bajo cumplimiento de la higiene de manos en las UCI – Noticias médicas – IntraMed

 

Los trabajadores de la salud en unidades de cuidados intensivos (UCI) suelen perder oportunidades de limpiarse las manos durante el cuidado de los pacientes, a pesar de su importancia crítica para el control de infecciones, según una nueva investigación presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) de este año. ) en Amsterdam, Países Bajos (13-16 de abril).

Lo que es preocupante, dicen los autores, el cumplimiento de la higiene de las manos fue más bajo al pasar de tareas de cuidado del paciente más sucias a más limpias que de tareas más limpias a más sucias, lo que aumenta aún más el riesgo de infección.

Según los investigadores, las intervenciones para mejorar el cumplimiento de la higiene de las manos deberían enseñar a los trabajadores de la salud a pasar de tareas más limpias a tareas más sucias para minimizar los riesgos para los pacientes.

A pesar de los esfuerzos concertados para abordar la prevalencia de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, siguen siendo una de las complicaciones más comunes de la atención hospitalaria, ya que afectan a alrededor del 30% de los pacientes en UCI en países de altos ingresos [1]. Estas infecciones están asociadas con una cantidad sustancial de problemas de salud y muerte, así como con costos de servicios de salud considerables.

La higiene de las manos es fundamental para prevenir las infecciones asociadas a la atención médica, que matan a unas 100,000 personas al año en los Estados Unidos y cuestan alrededor de US $ 33 mil millones para tratarlas.

Según los CDC de EE. UU., Aproximadamente 1 de cada 25 pacientes adquiere una infección relacionada con la atención médica durante su atención hospitalaria, lo que suma aproximadamente 722,000 infecciones al año. De estos, 75.000 pacientes mueren a causa de sus infecciones.

La buena higiene de las manos es la forma más efectiva de detener la propagación de bacterias y virus. Pocos estudios sobre el cumplimiento de la higiene de manos han evaluado el orden en que los trabajadores de la salud realizan tareas de atención al paciente, o si el orden en el que realizan estas tareas afecta el cumplimiento de la higiene de manos.

Para proporcionar más evidencia, la profesora Loreen Herwaldt de Roy J. y Lucille A. Carver College of Medicine, Iowa City, EE. UU. Y sus colegas analizaron datos de las Estrategias para reducir la transmisión de bacterias resistentes a los antimicrobianos en unidades de cuidados intensivos (STAR ??* UCI) [ 2].

Evaluaron cuándo los trabajadores de la salud practicaban la higiene de las manos durante sus secuencias de atención e identificaron los factores asociados con el cumplimiento de la higiene de las manos, según lo definen las Directrices de los CDC / HICPAC para la higiene de las manos en entornos de atención médica [3].

Los investigadores vincularon las tareas consecutivas que los trabajadores sanitarios individuales realizaron en secuencias de atención para identificar “transiciones de tareas”, definidas como dos tareas consecutivas de atención al paciente, como tocar la piel intacta de un paciente y luego manejar los fluidos corporales del paciente y las oportunidades de higiene de manos que intervienen.

En total, se registraron 3246 horas de observación entre diciembre de 2005 y agosto de 2006 en UCI en 18 centros de los EE. UU.

Los resultados mostraron que el cumplimiento general con la higiene de las manos fue deficiente: los trabajadores de la salud pasaron de tareas más sucias a más limpias durante dos tercios (10,000) de las transiciones registradas, y de tareas más limpias a más sucias en solo un tercio de los casos (5, 303) .

En comparación con las enfermeras, los médicos tenían un 50% más de probabilidades de pasar de tareas más sucias a otras más limpias, mientras que otros trabajadores de la salud (por ejemplo, técnicos de radiología, terapeutas respiratorios) tenían más del doble de probabilidades de hacerlo [4].

La higiene de las manos era menos probable cuando se usaban guantes, y era más probable que los trabajadores de la salud pasaran de las tareas más sucias a las más limpias cuando usaban guantes.

Peor aún, los trabajadores de la salud realizaron una higiene adecuada de las manos en solo la mitad de los casos cuando pasaron de tareas más sucias a tareas más limpias, y solo alrededor del 43% de las instancias cuando pasaron de tareas más limpias a otras más sucias.

“Nuestros hallazgos indican que los trabajadores de la salud pueden aumentar inadvertidamente los riesgos de los pacientes de infecciones asociadas con la atención médica según la dirección en la que realizan las tareas”, dice el profesor Herwaldt. “Necesitamos identificar intervenciones que ayuden a los trabajadores de la salud a organizar su trabajo de una manera que disminuya este riesgo y también reduzca su carga de trabajo”.

El estudio tiene varios puntos fuertes, dicen sus autores, incluyendo que es el primero en evaluar secuencias completas de atención al paciente, para evaluar si los trabajadores sanitarios pasaron de tareas más limpias a tareas más sucias o más sucias a tareas más limpias, y si el orden en que lo hicieron los trabajadores sanitarios. Las tareas se asociaron con el cumplimiento de la higiene de manos.

Este es un estudio observacional, por lo que no se pueden extraer conclusiones firmes, y los autores señalan varias limitaciones, entre ellas el hecho de que la presencia de observadores puede haber influido en el comportamiento de los trabajadores de la salud. También señalan que se necesitan estudios prospectivos para validar los hallazgos.

a través de Encuentran bajo cumplimiento de la higiene de manos en las UCI – Noticias médicas – IntraMed