Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down en Villa María – danielaleart@gmail.com – Gmail

Los días 26 y 27 de abril; organizan ASDRA y Avisdown, con el apoyo de la Intendencia
Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down en Villa María

Villa María, Córdoba, será la sede del Encuentro Nacional de Familias de personas con síndrome de Down, que se desarrollará durante el viernes 26 y el sábado 27 de abril de 2019 en el Parque de la Vida –Gobernador Sabattini, Centro, X5900-. El evento tendrá como lema “Aprendiendo en familia”, ya que la localidad anfitriona es #CiudadDelAprendizaje. Y será realizado por la  Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y la Agrupación de Familias Avisdown, con apoyo de la Municipalidad.

La meta de la iniciativa consiste en empoderar a las familias con herramientas prácticas para la promoción de un estilo de vida inclusivo para todos sus miembros: persona con discapacidad intelectual, padres, hermanos, abuelos, tíos y círculos extendidos (padrinos, amigos, conocidos y vecinos, entre otros).

El Encuentro de Familias combinará actividades lúdicas, artísticas y formativas. Todas tendrán una dirección compartida: la configuración de entornos familiares que preparen a todos sus integrantes para la vida autónoma e independiente, según el Modelo Social y de Derechos Humanos consagrado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Esperamos a todas las familias. Nadie mejor que una familia para acompañar a otra. La inclusión empieza en casa. Y entender esto es vital para exigir con coherencia la plena inclusión de las personas con discapacidad en los ámbitos escolar, laboral y social”, sostienen los organizadores.

Las familias interesadas podrán participar de manera gratuita y realizar sus consultas a encuentrodefamilias21@gmail.com o a (0353) 4618100 int 443 y (0353) 4528353 / 4539118

Una realidad que trasciende las descripciones académicas y teóricas

El Encuentro de Familias de personas con síndrome de Down está inspirado en un modelo que Down España desarrolla desde hace años con éxito. ASDRA lo implementó en la Argentina en las siguientes sedes: Las Heras, Mendoza, junto con ADOM (2016); Gualeguaychú, Entre Ríos, con la Fundación Incluir (2017) y Salta capital a través de una red constituida por las organizaciones Colibrí, Ayúdame a Crecer y CIBA (2018). En todos los casos hubo apoyos de los gobiernos y municipios locales. El espíritu que anima la realización de estos encuentros está en el convencimiento que tienen los Movimientos Asociativos de Familias respecto de que en sus espacios, en rigor, hay un cúmulo de experiencias vivenciales que trasciende las descripciones académicas y teóricas –que son muy valoradas- en relación al ámbito de la discapacidad.

a través de Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down en Villa María – danielaleart@gmail.com – Gmail