María Eugenia Bielsa reclamó a Lifschitz que suspenda la reprivatización del Banco de Santa Fe – danielaleart@gmail.com –

María Eugenia Bielsa reclamó a Lifschitz que suspenda la reprivatización del Banco de Santa Fe

María Eugenia Bielsa reclamó a Miguel Lifschitz que suspenda la reprivatización del Banco de Santa Fe por otra década. “Lo único que le pedimos es que deje resolver este asunto al nuevo gobierno”, expresó la precandidata a gobernadora de Encuentro por Santa Fe.

El gobernador sorprendió hace un mes con un decreto que licita el agente financiero de la provincia, a pesar de que el contrato con el grupo Eskenazi vence recién el 30 de junio, dos semanas después de las elecciones del 16 de junio que decidirán el relevo constitucional. La apertura de ofertas está prevista para este jueves 28, a las 12, en la Casa de Gobierno, en Santa Fe. Adelantar la renovación del contrato “no tiene explicación. No sé por qué Lifschitz lo hace ahora. O a lo mejor, sí tiene alguna explicación”, alertó Bielsa. “Le pedimos entonces al gobernador que se abstenga de seguir adelante con este proceso”, agregó.

“No es el momento” de reprivatizar el Banco ahora “porque el contrato con el grupo Eskenazi termina el 30 de junio”, consideró la ex vicegobernadora.  Bielsa planteó que Lifschitz “debería postergarlo para que el nuevo gobierno fije las nuevas condiciones”. “Nosotros tenemos otra idea sobre el rol que debe tener el Banco de Santa Fe, que es superavitario porque da créditos a empleados públicos y tiene una masa de activos que viene de la mano de la provincia”, añadió la arquitecta.

“Aún en términos de que el banco siga en la esfera privada, la provincia podría tener representantes en el directorio y disponer que una parte de los créditos se destinen a las pequeñas y medianas empresas. Porque ahora parece que hay que hacer lo que nunca hicieron en 12 años (del Frente Progresista), que es crear un banco de fomento. Sí, claro que hace falta un banco de fomento y tomar créditos a tasa subsidiadas. Pero me parece que este adelantamiento tiene alguna otra intencionalidad”, señaló la ex vicegobernadora.

—¿La recreación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo que Lifschitz le propuso a la Legislatura es una pantalla para ocultar la tercera reprivatización del Banco de Santa Fe? –le preguntó la prensa a Bielsa.

—No podría decirlo. Pero hay una vocación de duplicar estructuras y decir que quieren hacer determinadas cosas que no hicieron en 12 años. Bueno, en 12 años tomaron tres decisiones, que es seguir prorrogando esa privatización (en 2009, en 2014 y ahora en 2019). “No le doy crédito a lo que dice el Socialismo que hay que hacer con el Banco de Santa Fe. Nosotros vamos a impulsar un perfil de banco enfocado en la producción, el desarrollo local y el acceso a la vivienda. Lo único que le pedimos (a Lifschitz) es que deje resolver al nuevo gobierno”, finalizó.

Datos de contexto

El Frente Progresista reprivatizó el Banco de Santa Fe en 2009, en el mandato de Hermes Binner. El plazo era por cinco años, prorrogable por otros cinco. Su sucesor, Antonio Bonfatti, extendió entonces ese contrato con el grupo Eskenazi hasta el 30 de junio de 2019. El 12 de febrero último, Lifschitz sacó el decreto 251 que licita la renovación del agente financiero y le puso fecha a la apertura de ofertas: el jueves 28 de marzo, a las 12, en la Casa Gris.

El esquema de la privatización es similar al actual, el plazo del contrato será por cinco años, hasta 2024, con “la posibilidad de prorrogarse por otros cinco”, hasta 2029, dice la cláusula 18. Pero lo más llamativo es cómo empalma el calendario de la licitación con el cronograma electoral. La adjudicación del negocio por parte del Poder Ejecutivo está prevista para el 13 de junio, tres días antes de las elecciones y la firma del contrato el 25 de junio, nueve días después, cuando ya habrá una gobernadora o un gobernador electo.

a través de María Eugenia Bielsa reclamó a Lifschitz que suspenda la reprivatización del Banco de Santa Fe – danielaleart@gmail.com – Gmail