CARRERA JUDICIAL – PODER JUDICIAL – ORGANISMO DE INVESTIGACIONES DEL MPA – LEY PROVINCIAL 13459

Atento a la publicación en la página web del Ministerio Público de la Acusación de la Resolución nro. 0023/19 dictada por el Fiscal General Dr. Jorge Baclini, a principios del mes de febrero del presente año, nos vimos en la obligación de defender una vez más la carrera judicial para todos aquellos que integramos el Poder Judicial.

Tal es así, que el dictado de dicha resolución se apartó de las normas constitucionales que rigen el desenvolvimiento del Poder Judicial en la Provincia de Santa Fe, por las cuales la Corte Suprema de Justicia tiene la facultad de proponer el nombramiento de funcionarios y empleados previo concurso, como cabeza del Poder Judicial y es responsable absoluto del manejo presupuestario asignado a este poder.

En tal sentido se han dictado acordadas que dispusieron que los Organismos del Nuevo Código Procesal Penal (Ministerio Público de la Acusación y Servicio Público de la Defensa), deban armonizar los reglamentos dictados por ellos en concordancia con los vigentes de la Corte Suprema de Justicia. A su vez, la mismísima ley orgánica del Poder Judicial, prevé en su artículo 207 y siguientes y concordantes, que todos los empleados ingresarán por la categoría inferior del escalafón, sea administrativo, de mantenimiento, de producción y de servicios, creados o a crearse y que estos estarán automáticamente incorporados al escalafón de cargos respectivo.

Es por ello y por más motivos, que hacemos conocer a todos los compañeros judiciales que el Sindicato de Trabajadores Judiciales sigue trabajando en defensa de la carrera judicial y da noticia de todos los recursos legales que se van implementando a partir de una resolución que atenta contra los derechos y la dignidad de los trabajadores judiciales.

Tal es así, que en fecha 06/03/2019 se presentó escrito ante el Ministerio Público de la Acusación a cargo del Dr. Baclini a fin de deducir contra la resolución 0023/19 formal recurso de reconsideración y/o la vía impugnatoria que jurídicamente corresponda, solicitando se deje íntegramente sin efecto la decisión impugnada, pidiéndose copia de las actuaciones y la suspensión de términos.

A su vez, el mismo día se solicitó a la Corte Suprema de Justicia su avocación y/o se adopten las medidas que constitucionalmente correspondan para subsanar las graves irregularidades indicadas en el recurso presentado ante el Ministerio Público de la Acusación.

A dichos efectos acompañamos copias e invitamos se acerquen al sindicato a evacuar todas las consultas para que entre todos hagamos conocer a las autoridades del Ministerio Público de la acusación que siempre acompañamos la implementación del nuevo código procesal penal, pero que dicho acompañamiento supone el respeto de la normativa legal vigente.

Sindicato de Trabajadores Judiciales, cuya única existencia se debe al aporte de sus afiliados y que tiene por finalidad la defensa de todos los trabajadores judiciales de Santa Fe.

A continuación, se puede acceder a las notas, disponibles para ver o ser descargadas.