“Es un momento para comprometerse con la gente” La exvicegobernadora presidirá mañana un encuentro con la militancia de Rafaela y vecinos que adhieren a su postulación.

María Eugenia Bielsa fue vicegobernadora de la provincia durante el segundo mandato de Jorge Obeid, en el período 2003-2007. Así, integró el último gobierno peronista en la Provincia. Su prestigio personal creció cuando en 2011 fue la candidata más votada en el territorio provincial, tras haber encabezado la lista de diputados provinciales. Renunció al cargo cuando un acuerdo “superestructural” la dejó sin la presidencia de la Cámara Baja. Ocho años después, embarcada en el proyecto de convertirse en la futura gobernadora de Santa Fe, Bielsa sigue renegando de las “superestructuras” y los acuerdos partidarios.

Encabezando “Encuentro por Santa Fe”, el espacio desde el cual competirá en las PASO del justicialismo, Bielsa asegura que su candidatura expresa “una vocación enorme de representar a la gente, por encima de las superestructuras. Nosotros siempre creímos que la construcción política se hace de abajo hacia arriba y no al revés. Uno no aspira a un lugar sino a una construcción y esa tiene que ser dialogar con los santafesinos, convertir las problemáticas en políticas de gobierno. Tenemos una votación frentista real, verdadera, no electoral, sino para construir un frente de gobierno con otros sectores y con sectores de la sociedad civil que hoy tiene tanto protagonismo político como los partidos políticos”.
En una extensa charla con los periodistas Javier Colombo y Mariela Borio, conductores del espacio Red Urbana, en la mañana de Radio Universidad Rafaela, Bielsa abordó un completo abanico de los temas que interesan a los rafaelinos en particular y a los santafesinos en general. “Hoy los santafesinos estamos más preocupados por el día a día, por ver cómo pagamos los tarifazos, cómo nos hacemos cargos de los gastos cotidianos, cómo reordenamos nuestra economía. También es real que la oportunidad de votar nos permite a todos pensar cuál es la provincia que queremos, cuál es el país que queremos, sabemos que es una oportunidad que en este caso como es una elección legislativa pero también ejecutiva va a condicionar los próximos cuatros años”, señaló.

Convocatorias

En Rafaela, Encuentro por Santa Fe presenta a Andrea Steinberger como candidata a intendente; Sara Marcante encabezando la lista de concejales y Gustavo “Chocha” Armando para el senado provincial. Para Bielsa, todos responden a un concepto que identifica al grupo: el compromiso con la comunidad. “A mí me quedó muy marcada la convocatoria de Jorge Obeid para acompañarlo como vicegobernadora. Era un momento igualmente difícil que éste, a lo mejor con otra matriz económica y otra circunstancia del país, pero muy parecida en términos de lo que los argentinos estamos sufriendo. Él me dijo que cuando el momento lo requiere aquellos que alguna vez tuvimos un compromiso político teníamos más compromiso que nunca de tomar responsabilidades claras y ejecutivas”, recordó.
“Aquél momento fue difícil y no solo lo pudimos superar con éxito pero priorizando lo que creíamos que era indispensable que era la producción, el empleo, los temas que tenían que ver con la contención social. Claro que había algunos problemas que no aparecen como lo hacen hoy, como el tema de la inseguridad, con tanta virulencia. Me pareció que este momento en donde había  que comprometerse más fuertemente que nunca, de que la queja no cabe, sobre todo para los que alguna vez estuvimos en el lugar de representación y que por otro lado no había en la representación política un espacio que expresara lo que nosotros queremos expresar”.
En ese contexto, Bielsa enfatizó que la mueve “una vocación enorme por hablar con la gente, por ser los candidatos de la gente y no ser los candidatos de las estructuras Quiero decir que hay infinidad de ciudadanos y ciudadanas que están trabajando con temas que tienen que ver como reivindicaciones sectoriales, los temas de género, defensa al consumidor, la cuestión de los inquilinos, medio ambiente que es un tema que ha venido para quedarse y que ningún gobierno no puede no afectar. Esas organizaciones tienen una posición política aunque estén trabajando sobre temas de reivindicación sectorial. Nosotros hemos hablados con muchos de ellos y queremos conformar un espacio verdaderamente frentista”.

a través de “Es un momento para comprometerse con la gente”