LA EPE FIRMO UN CONVENIO CON LA COMPAÑÍA ESTATAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE URUGUAY

LA EPE FIRMO UN CONVENIO CON LA COMPAÑÍA ESTATAL
DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE URUGUAY

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de cada ciudadano, proyectar una matriz energéticamente sostenible y promover la producción industrial, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) impulsan el desarrollo de la infraestructura de generación eléctrica, fomentando el uso de las energías renovables.

El acta acuerdo fué firmada en la ciudad de Montevideo la semana pasada y contó con la presencia de la Secretaría de Estado de Energía, Verónica Geese y el presidente de la EPE, Maximiliano Neri .

El acuerdo se sostiene en cuatro pilares fundamentales:
Cooperación en intercambio tecnologico
Eficiencia energética
Integración energética regional
Movilidad eléctrica

Estos ejes diseñados en Planes Estratégicos Provinciales y Nacionales de Energías Renovables están pensados para el desarrollo de energías limpias.
El objetivo principal de este Memorándum de Entendimiento es el de iniciar conversaciones para intercambiar información, evaluar y realizar un análisis de pre-factibilidad. A su vez llevar a cabo estudios de desarrollo y evaluación de proyectos de instalación de generación de energía eléctrica, priorizando las fuentes renovables, e impulsar proyectos con el objetivo de garantizar un ambiente saludable para las actuales y futuras generaciones.
Transferencia tecnológica
En base a la experiencia que UTE posee en el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, nos propusimos desarrollar equipos de trabajo para comprometernos en el aprendizaje de todas experiencias y conocimientos del campo de las renovables y así potenciar la gestión de la EPE en la implementación de políticas generación de energía sobretodo solar fotovoltaica, solar térmica y eólica.

La Provincia de Santa Fe es pionera en la incorporación y la gestión de energías renovables en la red, ante el contexto que vive la Argentina en materia de crisis energética y la quita de subsidios, la proyección que esta provincia hace un tiempo lleva a cabo promete una realidad sumamente alentadora en lo que respecta a Santa Fe, considerando que trabaja intensamente en la generación y autoabastecimiento de energía con una mirada innovadora hacia la sustentabilidad.

Veronica Geese, destacó: “Las empresas del estado tienen objetivos estratégicos, como por ejemplo el desarrollo de las potencialidades de los territorios. A ese objetivo hay que llegar de forma sustentable, por eso nos parece valioso tomar la experiencia de otra empresa pública como UTE para acelerar los procesos en innovación y nuevas líneas de negocio, va a traer grandes beneficio para los santafesinos.El trayecto de UTE en independencia energética es muy interesante desde lo teórico hasta lo puramente práctico”. Para la secretaría de energía, Uruguay y Santa Fe tienen mucho en común y además sostiene que este vínculo va a ser fructífero.

A partir de esta alianza, la EPE tiene como objetivo dar profundidad a los estudios de factibilidad, ingeniería, técnicas de operación y mantenimiento. Así como a la realización de todas las obras y tareas asociadas, anexas y relacionadas a la iniciativa, para avanzar en el análisis del desarrollo de la red de estaciones de carga para vehículos eléctricos, y conformar el primer corredor de vinculación entre Uruguay y Argentina, a través de las empresas que conforman la “Región Centro” y Uruguay. Otra gran reto con marcados componentes de vanguardia, sustentabilidad y tecnología, que se propone Santa Fe, una provincia adicta al desafío con miras un futuro alentador.