Gran Hermano siglo XXI: China impide a millones viajar en tren y avión por bajo puntaje social, SEGÚN TE COMPORTES EN LA SOCIEDAD – danielaleart@gmail.com –

Esta es la China del Gran Hermano con tecnología del siglo XXI: más de 17 millones de veces los ciudadanos intentaron comprar boletos de avión y más de 5 millones de veces hicieron lo mismo con boletos de tren, pero fueron bloqueados por tener malos puntajes en su sistema de crédito social. Ni los guionistas de la serie Black Mirror hubiesen podido imaginar algo igual. Te bajan la puntuacuón la comisión de un delito, multa, infracción, alterar la paz en la vía pública, e incluso en algunas zonas, pasear a tu perro sin correa, hablar mal del gobierno u ofrecer disculpas poco sinceras.
Ninguna tecnología es en sí misma buena o mala. Todo avance, toda novedad tecnológica, encierra en sí misma la posibilidad de ser utilizada para potenciar la vida, la libertad, la justicia, la cooperación, la solidaridad. También acarrean la posibilidad de ser cooptadas por los líderes autoritarios de este mundo y aprovechadas así para ejercer un control aún más férreo sobre aquellos sobre los que gobiernan. Una noticia que proviene de China refleja esto.

Según se conoció recientemente, 17,5 millones de veces los ciudadanos chinos fueron bloqueados de adquirir boletos de avión, y 5,5 millones de veces fueron bloqueados de comprar boletos de tren, como forma de castigo por estar “bajos” en su puntuación de crédito social. Los datos surgen del Centro de Información de Crédito Público Nacional, explica la agencia AP.

Los planes del Gobierno chino de diseñar un sistema de puntaje son conocidos desde 2017, aunque las autoridades venían experimentando con el sistema desde 2014. Así funciona el crédito social: se trata de un sistema de puntuación que tiene la intención de hacer que los ciudadanos sigan las reglas y “se porten bien”.

Te bajan la puntuación la comisión de un delito, multa, infracción, alterar la paz en la vía pública, e incluso en algunas zonas, pasear a tu perro sin correa, hablar mal del gobierno u ofrecer disculpas poco sinceras.

Este puntaje dictamina qué tan buen o mal ciudadano se es, y si aún merece derechos básicos como viajar en tren o en avión, dentro o fuera del país.

Este sistema aún no está completamente implementado: lo estará en 2020. Mientras tanto, en los trenes ya se pueden escuchar anuncios advirtiéndole a las personas que sigan las reglas, o de lo contrario verán su puntuación afectada.

En un tren bala de Beijing a Shanghai, puede escucharse una voz grabada anunciando por altoparlante: “Estimados pasajeros, las personas que viajan sin boleto o se portan mal o fuman en áreas públicas, serán castigadas según las normas, y el comportamiento quedará grabado en el sistema de información de crédito individual. Para evitar una puntuación negativa en el crédito personal, por favor sigan las reglas importantes y ayuden con las órdenes en el tren y en la estación.”

Los activistas por los derechos humanos denuncian que el sistema es demasiado rígido y puede llevar a que las personas terminen en listas negras aún sin ser conscientes de ello. El año pasado, el vicepresidente estadounidense,Mike Pence, lo definió como “un sistema orwelliano que tiene como premisa controlar virtualmente cada faceta de la vida humana.”

a través de Gran Hermano siglo XXI: China impide a millones viajar en tren y avión por bajo puntaje social – danielaleart@gmail.com – Gmail